Jefes de las unidades regionales de Puebla del programa federal Progresa  –denunciados ayer por delitos electorales– ostentan domicilios de trabajo falsos o inexistentes

 

Por Osvaldo  Valencia

Oficinas inexistentes, instalaciones donde los funcionarios ni se aparecen y tergiversación de nombres y posiciones de organigrama son algunas de las inconsistencias de organización y funcionamiento que presenta la Delegación del programa federal Prospera en Puebla.

En un recorrido efectuado por 24 Horas Puebla se constataron esas irregularidades en las unidades de atención de la Angelópolis y municipios circunvecinos.

En el portal del programa de inclusión social Prospera se difunde un listado de las direcciones donde, se asegura, despachan los jefes de Unidad de Atención Regional (UAR).

Incluso aparecen las localizaciones que Google Maps permite para dar con las instalaciones donde se encuentran las sedes.

Sin embargo, las unidades de Puebla Sur, San Pedro Cholula y Tepeaca simplemente no funcionan como dice el portal web.

En la UAR Puebla Sur, en la colonia San Pedro de los Pinos, se señala a Jorge Emmanuel Pérez López como jefe, pero el personal que ayer se encontraba en jornada laboral en las instalaciones comentó que él no trabajaba ahí.

Ni siquiera lo conocen, dijeron los empleados.

Además, después de cruzar preguntas y comentarios entre ellos, se negaron a dar el nombre de quien, se supone, es su inmediato superior.

En la oficina de la unidad de San Pedro Cholula, localizada en la colonia San José Mayorazgo de Puebla, se encuentra la oficina de Pérez López como jefe de la unidad. Pero en el portal se indica que el titular es José Oscar Torres Martínez. Ninguno de los dos acude al lugar, dijeron quienes ocupaban las instalaciones.

La página oficial de Prospera indica que la Unidad de Atención Regional Tepeaca, está en Avenida Morelos número 603-A, Col. Centro en San Pedro Cholula.

Sin embargo, en ese lugar no se encontraron oficinas correspondientes al programa.

En la zona hay negocios de artesanía y comercios de comida.

Vecinos del sitio comentaron que en ese sitio no ha funcionado en mucho tiempo oficina alguna.

“De Progresa, ya hubiéramos visto la fila de gente, pero no”, indicó uno de los dependientes de los negocios del domicilio.

FOT3

 

 

Cesan a 12 operadores; las acusan de coacción 

Redacción

Por presunta coacción del voto a favor del PRI, 12 vocales del programa Progresa, que trabajaban en el Francisco Z. Mena, el municipio que se ubica en la punta norte del estado.

El diario Milenio así lo reportó en su edición de ayer, al recoger la información del edil Víctor Vargas García.
El presidente municipal aseguró al diario que las vocales –cargo que ostentan los empleados del programa federal que tienen contacto directo con los beneficiarios– fueron acusadas de amenazar a los inscritos en los padrones de Prospera con retirarles los apoyos que reciben, en caso de que no voten por la priista Blanca Alcalá el 5 de junio.

Agregó el edil que ésta no es la primera vez que ocurren señalamientos de presiones para votar por la candidata a la gubernatura por parte de PRI, Partido Verde y PES.

La presión arreció, dijo, hace un mes, pues las vocales del programa exigieron a los beneficiarios los folios de las credenciales de electores.

La amenaza más frecuente es el retiro de los apoyos que se otorgan en forma periódica.

“Si se lucra políticamente con un programa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables”, hay que castigar a los responsables, aseguró el edil de extracción perredista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *