Por Mario Galeana
Detrás de las denuncias de maestros que han sido cambiados de plaza por no apoyar al candidato Antonio Gali Fayad se encuentra el alfil que el exgobernador Mario Marín Torres posee al interior del magisterio poblano.
Cutberto Cantorán Espinosa, quien hasta hace poco más de un mes era delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dirige el movimiento de maestros que han denunciado supuestos actos de hostigamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En imágenes transmitidas la noche del martes, durante el programa Punto de Partida, conducido por Denise Mearker, se observa a Cantorán Espinosa y un grupo de maestros acusar los supuestos actos de persecusión en su contra, ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Cantorán Espinosa es uno de los operadores de Marín Torres al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Él fue, de hecho, secretario general de la Sección 23 de este sindicato.
Con la creación de Nueva Alianza (Panal), la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo exigió a Cantorán Espinosa renunciar al PRI –donde ha militado a lo largo de toda su carrera– para ser adherido a las filas del partido turquesa.
Sin embargo, Cantorán Espinosa se opuso a la incorporación partidista y se mantuvo como aliado político del exgobernador priista.
Aunque desde el inicio de su campaña la candidata del PRI-PVEM-PES se ha deslindado férreamente de la figura de Marín Torres, las imágenes difundidas en cadena nacional dan cuenta de que los operadores políticos del exmandatario estatal se encuentran sumados a la plataforma política de Alcalá.
Cantorán Espinosa fue, a su vez, diputado federal por el PRI durante la LVIII Legislatura.
Desde marzo de 2013, fue delegado del Conafe en Puebla hasta el 6 de abril pasado, cuando alegó “motivos personales” para dimitir a su cargo y, de esta forma, sumarse a la campaña de Alcalá Ruiz