Miguel Ángel Alcalá fue asesor del Soapap justo cuando su hermana era alcaldesa y ocurrió el desfalco millonario con un terreno

 

Por Mario Galeana

En la trama del presunto fraude cometido contra el Soapap y en el que se encontraría ligada la candidata Blanca Alcalá Ruiz y su socio Telmo Federico Muñoz, surge un hombre del que poco se ha hablado: Miguel Ángel Alcalá Ruiz.

Hermano de la abanderada priista a la gubernatura corta, Miguel Ángel fungió como asesor administrativo de la Dirección General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

En esa tarea, el  hermano de Blanca Alcalá se  posicionó en el área donde pasaron los temas más espinosos en términos financieros, pues asesoró sin intermediaros al más alto mando del Sistema Operador .

La permanencia de Miguel Ángel Alcalá en el organismo coincide con el periodo en que la priista fungió como presidenta ejecutiva del Soapap, es decir, en el trienio 2008-2011, en que fue alcaldesa de Puebla.

Antes de su llegada a la paraestatal, el hermano de Blanca trabajó con Javier García Ramírez, hoy prófugo de la justicia.

Desde 2005, Miguel Ángel Alcalá fue jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obra Pública del Estado de Puebla (Sedurbecob), a cargo de García Ramírez.

El futuro pintaría caminos distintos para ambos funcionarios.

Mientras Alcalá Ruiz se convertiría en el ojo inspector del Soapap y, según versiones periodísticas, en el vigía de toda la obra pública del trienio de su hermana, García Ramírez amasaría un patrimonio de más de 23 millones de pesos, según cálculos en medios locales, lo que le valdría en 2012 una orden de aprehensión en su contra.

Miguel Ángel Alcalá llegó como asesor administrativo del Soapap, a cargo de Eduardo Macip Zúñiga, el primer día de marzo de 2008, es decir, una quincena después de que su hermana tomara posesión de la presidencia municipal de Puebla.

Se mantuvo en la paraestatal hasta el 22 de febrero del 2011, siete días después de que concluyera el trienio de Blanca como alcaldesa.

Miguel Ángel Alcalá fue el asesor en turno en 2010 para avalar la compra de un terreno de 5 mil metros cuadrados que serviría para la explotación de un pozo de agua, adquirido por el Soapap a la empresa Alta Publicidad de Puebla SA de CV, de la que Telmo Federico Muñoz era inversionista.

La operación de venta resultó un éxito millonario para la empresa y Telmo Federico Muñoz, pues aunque en agosto de 2009 habían adquirido el predio a Elías Enrique Morales Garcilazo y María de Jesús Palacios Hernández por la cantidad de 850 mil pesos, nueve meses después, en  mayo de 2010 revendieron la propiedad al Soapap por 11.8 millones de pesos, previa rebaja, pues originalmente el Soapap había aceptado pagar casi 27 millones de pesos.

La transacción envuelve hoy en un supuesto fraude a la candidata priista, ya que el PAN la acusa de usar como prestanombres a Telmo Federico Muñoz, hoy inversionista en Nacozari Gasolinera SA de CV, empresa de la que Alcalá Ruiz es poseedora en un 25 por ciento, según su declaración patrimonial.

 

Beneficiado y asignador en el trienio de Blanca

Pero el ojo vigía de Miguel Ángel Alcalá posiblemente no se limitaba a las operaciones del Soapap.

En versiones periodísticas del trienio de la priista, se aseguró que Miguel Ángel Alcalá otorgaba el aval para la adjudicación y ejecución de obra pública en la capital.

“…Todo lo que sea contratos de obra pública tiene que pasar por el hermano incómodo de Blanca Alcalá Ruiz, quien hasta oficina en el Palacio Municipal llegó a tener para demostrar el poder que ejerce gracias al parentesco con la alcaldesa”, escribió en septiembre de 2009 el periodista Carlos Gómez, en su columna “Contrastes”.

En agosto de 2010, el presidente del Club de Industriales de la Construcción (CIC), Armando Ortiz Martínez, acusó que el hermano de la entonces presidenta de Puebla, en conjunto con Mauricio Romano de Valle y Eduardo Gutiérrez, formaban parte de una red de “empresarios consentidos” en adjudicación de la obra pública del municipio, en franco acaparamiento ilegal.

Quien entonces se desempeñaba como secretario de Gestión Urbana, Jorge Rodríguez Morgado, rechazó las acusaciones al asegurar que “sólo cuatro” de los 48 proyectos ejecutivos realizados hasta entonces habían sido otorgados al par de empresarios señalados.

Y dijo que, al menos en ese periodo, Miguel Ángel Alcalá no era “propietario de ninguna empresa que esté realizando obra pública en el municipio, y no tiene ningún vínculo empresarial con Romano y Gutiérrez”, según indica un comunicado consignado por La Jornada de Oriente y Cambio.

FOTO1

Estrategia  de  plomería 

En todas las operaciones de exitosas, los detalles clave al interior hacen la diferencia. Aquí, la injerencia de los hermanos Alcalá Ruiz en el Soapap

18 de febrero de 2008 Blanca asume la alcaldía de la capital del estado. Por ese cargo, se convierte en presidenta ejecutiva del Consejo de Administración del Soapap, gran gestor y proveedor del servicio de agua potable y alcantarillado del estado.
18 de febrero de 2008
Blanca asume la alcaldía de la capital del estado. Por ese cargo, se convierte en presidenta ejecutiva del Consejo de Administración del Soapap, gran gestor y proveedor del servicio de agua potable y alcantarillado del estado.
Miguel Ángel entra a trabajar al Soapap con sueldo de subgerente y actividad de asesor de la Dirección General del Soapap. Por sus manos pasa la revisión de expedientes y proyectos como las compras, por ejemplo
1 de marzo de 2008
Miguel Ángel entra a trabajar al Soapap con sueldo de subgerente y actividad de asesor de la Dirección General del Soapap. Por sus manos pasa la revisión de expedientes y proyectos como las compras, por ejemplo
13 de agosto de 2009 Alta Publicidad, empresa en la que participa Telmo Muñoz, presunto prestanombres de Blanca, compra un predio a 170 pesos el metro
13 de agosto de 2009
Alta Publicidad, empresa en la que participa Telmo Muñoz, presunto prestanombres de Blanca, compra un predio a 170 pesos el metro
14 de diciembre de 2009 Le vende al Soapap el predio en 5 mil 400 pesos el metro
14 de diciembre de 2009
Le vende al Soapap el predio en 5 mil 400 pesos el metro
7 de mayo de 2010 Como el terreno debe servir para extraer agua y no tiene suficiente, Alta Publicidad hace una rebaja al Soapap y le deja el metro a 2 mil 375 5
7 de mayo de 2010
Como el terreno debe servir para extraer agua y no tiene suficiente, Alta Publicidad hace una rebaja al Soapap y le deja el metro a 2 mil 375

14 de febrero de 2011
Último día de Blanca Alcalá como alcaldesa de la capital de Puebla

22 de febrero de 2011
Miguel Ángel se va del Soapap

7 de junio de 2011 Banorte publica que Soapap paga en total 11.9 millones
7 de junio de 2011
Banorte publica que Soapap paga en total 11.9 millones
18 de julio de 2011 El catastro calcula que el predio vale 50 mil pesos, máximo
18 de julio de 2011
El catastro calcula que el predio vale 50 mil pesos, máximo

Acusaciones contra Alcalá, absolutamente falsas: Estefan

Por Mario Galeana y Serafín Castro

Jorge Estefan Chidiac, presidente del PRI estatal, calificó el posible fraude cometido por Blanca Alcalá, candidata priista a la gubernatura, a través de la adquisición de un terreno con ayuda de un prestanombres, operación develada por 24 Horas, como “una mentira, una descalificación”, algo “absolutamente falso”.

Pese a que Alcalá Ruiz fungía como presidenta ejecutiva del organismo siendo alcaldesa de Puebla y aún con la existencia de documentos que prueban la compra-venta del terreno, Estefan Chidiac deslindó a la candidata priista de la supuesta operación orquestada en el Soapap.

“No existe documento alguno firmado, ni prueba que pueda respaldar su dicho en cuanto a la supuesta venta de un terreno por 11.8 millones de pesos, ni mucho menos facultad alguna de la presidenta municipal para actuar administrativamente en el Soapap”, dijo.

“Daño moral”

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI anunció el jueves pasado que denunciará por daño moral al senador Javier Lozano Alarcón, vocero del PAN estatal; al delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo García Almaguer; y al secretario general del Ayuntamiento capitalino con licencia, Mario Riestra Piña, después de que fustigaran en contra de la candidata Alcalá Ruiz por este posible fraude cometido contra el Soapap durante su trienio como presidenta de la capital poblana (2008-2011).

La denuncia, anunciada por Estefan, incluye también a “quienes resulten responsables de actos delictivos” cometidos en contra de la candidata priista a lo largo de la campaña electoral, “voceros oficiosos” e incluso la diputada panista Patricia Leal, quien promovió ante el Congreso un exhorto para que la Fiscalía investigue las irregularidades imputadas a Alcalá.

El miércoles pasado 24 Horas dio cuenta de la operación cuando en 2010, el Soapap adquirió un terreno por 11 millones 878 mil 366 pesos, pese a que éste tenía un costo máximo de 100 mil pesos, de acuerdo con el catastro. Dicho terreno fue adquirido a Telmo Federico Muñoz Couto, socio y supuesto prestanombres de Alcalá Ruiz, quien cuatro meses antes había comprado el terreno en 850 mil pesos.FOTO

Maniqueos, contesta Blanca por caso Soapap

Por Serafín Castro

Como “historias maniqueadas” producto de la guerra sucia calificó Blanca Alcalá a las voces, documentos y versiones periodísticas que apuntan a un posible fraude cometido al Soapap durante su administración como alcaldesa de Puebla, y en el que estarían involucrados ella, su hermano, Miguel Ángel, y un prestanombres: Telmo Muñoz.

Al ser interrogada sobre el tema, la abanderada del PRI evitó a toda costa entrar en detalles y se limitó a decir que la dirigencia de su partido ya había dado un pronunciamiento al respecto, el cual consistió en anunciar que denunciarían por daño moral a “voceros oficiosos” y contra “quien resulte culpable”.

Alcalá Ruiz señaló que no sabe “absolutamente nada” acerca del presunto fraude en el que está envuelta por la compra de un terreno y posterior reventa, con sobrecosto, al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) cuando fungía como alcaldesa de Puebla y presidenta ejecutiva del organismo.

FOTO
—¿De verdad usted no tuvo conocimiento sobre la adquisición de los terrenos —se le preguntó.
“No, ninguna”, respondió.

—¿Pero, como presidenta ejecutiva del Soapap, ¿tuvo conocimiento de los contratos…?
“De ninguna manera, y ya dieron un pronunciamiento al respecto en la mañana (su equipo de campaña y la dirigencia estatal de su partido el jueves pasado)”.

—Pero existen documentos que prueban que su hermano pudo tener conocimiento…
“No tengo que decir absolutamente nada. Ya hubo un pronunciamiento. Todas son verdaderas historias maniqueadas que se han construido”, dijo.
Al ser presidenta municipal Blanca Alcalá se desempeñó también, en automático, como presidenta ejecutiva del Soapap, donde su hermano Miguel Ángel Alcalá Ruiz fue asesor administrativo de la Dirección General.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *