José Obregón Díaz recibió el máximo reconocimiento por sus aportes en la elaboración de la teoría unificada del universo
Por Serafín Castro
Fotos ÁNGEL FLORES / AGENCIA ES IMAGEN
Ayer, el investigador del universo y la gravedad Octavio José Obregón Díaz recorrió las calles de Puebla para llegar al Edificio Carolino de la BUAP, donde recibió el máximo reconocimiento que entrega una institución educativa: el Doctorado Honoris Causa.
El galardonado es uno de los impulsores de la Teoría de Cuerdas, con la cual unifica las cuatro fuerzas de la naturaleza: electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y gravedad; integró, además, el concepto de supergravedad para unificar dos teorías físicas que describen el universo: la teoría mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general.
Expuso que el universo se conforma de 11 dimensiones, siete de ellas no son visibles por estar enrolladas o compactadas. En los años 90 del siglo pasado, Obregón Díaz propuso junto con sus colaboradores una novedosa estructura de teorías “de norma para la gravitación y supergravitación, muy similares a las teorías de partículas”.
Dichas aportaciones a la ciencia llegaron a oídos de Stephen Hawking, uno de los físicos y cosmólogos británicos más destacados que se ha dedicado a investigar a los agujeros negros del universo, con quien escribió un trabajo en coautoría sobre el universo cuántico y cómo éste adquiere una descripción con funciones de ondas multicomponentes.
Durante la entrega del grado, el rector Alfonso Esparza reiteró que México requiere fortalecer la creación de cuadros científicos que deben retomar como ejemplo la figura de Octavio José.
Sostuvo que el reconocimiento a Obregón Díaz corresponde a la labor que el investigador ha impulsado en la Facultad de Físico Matemáticas, donde promueve el quehacer científico y ha colaborado con catedráticos de la institución.