Como parte del acuerdo de ambas instituciones se impulsa crear la primera maestría del país en fisioterapia
Por: Redacción
Académicos y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad de Alcalá de Henares, España, se encuentran en colaboración en proyectos de investigación y gestión académica con el objetivo de crear la primera maestría en México orientada a la investigación disciplinar en fisioterapia.
De concretarse lo anterior, el programa de estudios contará con un grupo de especialistas a nivel internacional para hacer que dicho posgrado sea de alto impacto.
Con la ejecución de este plan de estudios, la BUAP fortalece la disciplina en México, pues fue la primera institución de educación superior en ofertar la licenciatura en Fisioterapia, en 2001.
Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de esta carrera en la BUAP, afirma que si bien en el país se imparten posgrados en Fisioterapia, no tienen una orientación en la investigación disciplinar, lo cual es necesario para impulsar su crecimiento.
Sostuvo que hoy en día el país requiere de mejores prácticas fisioterapéuticas, que contribuyan al bienestar y calidad de vida de los mexicanos, desde una etapa preventiva, para lo cual se requiere contar con profesionales del área de la salud, como los fisioterapeutas, con conocimientos más especializados.
Por esa razón, desde hace tres años investigadores de la BUAP y la Universidad de Alcalá de Henares trabajan en el diseño del primer posgrado en investigación disciplinar en fisioterapia del país, en el que académicos de la institución europea colaborarán como docentes, así como dos egresados de la Máxima Casa de Estudios de Puebla que realizan estudios avanzados en la universidad española.
Fermín Naranjo Cinto, egresado de la Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP, es uno de los estudiantes que cursa estudios de posgrado en la Universidad de Alcalá de Henares. Está por iniciar el segundo año de la Maestría de Investigación en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, con el proyecto “Comparación de técnica invasivas en Fisioterapia con técnicas conservadoras o de agentes físicos”. El objetivo es formar cuadros para abrir en la BUAP líneas de investigación en técnicas de terapia manual, principalmente, y de terapia invasiva, un tema de auge a nivel mundial.
“La BUAP ha sido pionera en la implementación de una licenciatura en el área. El hecho de que sea una opción nueva en México supone que no tengamos profesionales especializados. Por eso es importante que en la universidad se oferte una maestría profesionalizante”, consideró Naranjo Cinto.
La posibilidad de estudiar en Europa se debió a la vinculación entre ambas universidades. Hace aproximadamente un año, la BUAP contó con la visita de Tomás Gallego Izquierdo, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares e ícono en el área en su natal España, para iniciar con el proyecto de creación de la citada maestría.
En una primera etapa, este plan académico estará dirigido por los docentes españoles, mientras se estructura el cuadro de maestros y doctores mexicanos que participarán, informó Rebollo Vázquez.
Actualmente, se encuentran en el proceso de consolidar un grupo de investigación, el cual dará soporte a las actividades científicas y académicas de la maestría propuesta, a partir de las líneas de investigación compartidas entre ambas universidades, como la efectividad de la terapia manual sobre el dolor en adultos mayores.