En un comunicado, el organismo ordenó al tricolor que aclare a nombre de quién está registrada la aeronave utilizada por la entonces precandidata a la gubernatura

Por: Redacción

Foto: Archivo 24 Horas Puebla 

En un comunicado de prensa, la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del estado de Puebla ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclare a nombre de quién está registrado el helicóptero que utilizó Blanca Alcalá Ruíz, candidata del PRI-PVEM-PES a la gubernatura, en su precampaña.

Asimismo, el organismo pidió al tricolor la información relativa a la bitácora de vuelos, así como el costo por traslado.

De acuerdo con el portal e-Consulta, Gabriela Sierra Palacios, comisionada de la CAIP Puebla, solicitó las pruebas del informe a los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado (IEE) sobre el uso de la aeronave, así como el tope de gastos de precampaña, luego de resolver el recurso de revisión 59/PRI/2016.

El 2 de marzo pasado, 24 Horas Puebla reveló que Alcalá Ruiz habría gastado más de 300 mil pesos por la renta de un helicóptero que utilizó para viajar a cinco municipios del estado entre el 6 y el 23 de febrero.

En la bitácora de vuelo de la aeronave, se indica que el 6 de febrero Alcalá Ruiz viajó de Puebla a Tecomatlán, acompañada por su hija Karina Romero, la diputada local Silvia Tanús Osorio y las legisladoras federales Graciela Palomares y Xitlalic Ceja.

El vuelo, de acuerdo con una consulta realizada en empresas dedicadas al arrendamiento de aeronaves y entre pilotos de la Ciudad de México, habría costado alrededor de 2 mil 500 dólares, es decir, 44 mil 700 pesos aproximadamente.

El 10 de febrero, Alcalá Ruiz y su yerno Édgar Chumacero se desplazaron en el helicóptero con matrícula XA-ISA de Puebla a Tehuacán, en un viaje redondo.

Por este recorrido al suroriente del estado, desde la Ciudad de México, Alcalá Ruiz habría desembolsado entre 2 mil y 2 mil 500 dólares, lo que equivale a un monto que va de 35 mil 760 a 44 mil 700 pesos.

Cuatro días después, Alcalá Ruiz viajó desde Puebla a la región de Zacatlán, acompañada por Palomares Ramírez.

Las empresas consultadas, todas ellas con sede en la Ciudad de México, estiman una tarifa de entre 5 mil y 6 mil dólares (89 mil 400 pesos a 107 mil 200 pesos) por el trayecto, de México a Puebla, de Puebla a Zacatlán y el recorrido de regreso.

Los últimos dos viajes en helicóptero consignados en la bitácora de vuelo que se encuentra en poder de esta casa editorial se realizaron a Xicotepec y San Martín Texmelucan, el 23 de febrero pasado, es decir, después de que Alcalá Ruiz se asumiera como una ciudadana “de a pie” y criticara a quienes usan ese vehículo de transporte aéreo, en referencia indirecta al gobernador Rafael Moreno Valle.

El costo de ambos viajes realizados en el primer día de precampaña fue presupuestado a este rotativo en 7 mil y 7 mil 500 dólares, es decir, de 125 mil y 134 mil pesos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *