Los candidatos expondrán sus ideas y propuestas, con réplica y contrarréplica pero sin palabras o señas obscenas, tampoco agresiones o alusiones a la vida privada de los abanderados o sus familias

Por: Serafín Castro

En el debate de esta noche, los candidatos podrán exponer sus ideas y propuestas, habrá réplica y contrarréplica pero no se aceptarán palabras ni señas obscenas, tampoco agresiones o alusiones a la vida privada de los abanderados o sus familias.

Sin embargo, no podrán hablar de las preferencias sexuales aunque sí podrán tocar temas como la fortuna y el patrimonio de los contendientes.

Aquel candidato que incumpla con los anteriores lineamientos se le apagará el micrófono y perderá su participación en la ronda.

La moderadora del debate será la conductora Virginia Fuentes Rodríguez, quien además tendrá la responsabilidad de advertir a los candidatos que se abstengan de utilizar palabras y señas obscenas, así como agresiones a la vida privada, y para quién no cumpla, la moderadora tendrá la posibilidad de cerrar el micrófono.

En el debate participarán los cinco abanderados: Blanca Alcalá Ruiz, del PRI-PVEM-PES; José Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Adelante; Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, Roxana Luna Porquillo, del PRD, y Abraham Quiroz Palacios por Movimiento Regeneración Nacional.

El formato propuesto por los enlaces de los candidatos y aprobado por el Consejo General del IEE consiste en la presentación de dos minutos para cada uno de los candidatos; posteriormente, se abordarán los temas de sociedad, economía y gobierno con una duración de tres minutos por participante.

Al final de cada tema, cada abanderado dispondrá de un minuto para hacer una réplica, y otros sesenta segundos más para la contrarréplica, en caso de que así lo requiera.

El debate concluirá con un mensaje final de dos minutos por cada uno de los contendientes, con el que cerrarán su participación. El encuentro está planeado para una duración de 95 minutos.

No podrán hacer uso de aparatos electrónicos ni de telecomunicaciones. Sí podrán llevar materiales impresos para fundamentar sus declaraciones. Para ello, cada candidato dispondrá de una mesa auxiliar ubicada a su costado para colocar los materiales de apoyo que lleven.

Al lugar de desarrollo del debate, los aspirantes a la minigubernatura de Puebla podrán ir acompañados solo de una persona. Podrán llevar otros cuatro colaboradores pero estos permanecerán en una sala con circuito cerrado de televisión.

Tampoco se permitirán porras al interior del recinto donde se celebre el debate, ni en el salón de circuito cerrado.

El escenario se compondrá de un fondo blanco con cinco podios angostos, todos del mismo tamaño. También los enlaces de los candidatos acordaron que la distancia y las tomas de las cámaras de televisión serán iguales para los cinco abanderados.

A las 18 horas de este jueves 12 de mayo se realizará el sorteo para conocer el orden de participación así como el lugar que ocupará cada candidato en el set.

A las 20 horas dará inicio el primer y único debate entre los aspirantes a la minigubernatura de Puebla, el cual se realizará en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, y que podrá ver la transmisión a través del portal web de 24 Horas Puebla, 24horaspuebla.com.

Para la realización del debate el Instituto Electoral del Estado (IEE) destinó un millón de pesos. La empresa encargada de la logística y las cuestiones técnicas es Zinnia, la misma que organizó el debate presidencial de 2012 y de la visita del papa Francisco I a México en febrero pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *