En la región de Puebla el tránsito iniciará antes del amanecer y se podrá observar hasta las 13:42 horas

Por: Redacción / Foto: Archivo EsImagen

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica invita a la observación del tránsito del planeta Mercurio el próximo lunes 9 de mayo.

A través de una decena de telescopios con filtros solares, los visitantes podrán escuchar conocimientos por parte de los astrónomos que se encargarán del manejo de dichos telescopios.

El tránsito de Mercurio frente al Sol es uno de los 13 fenómenos de este tipo que suceden a lo largo de cien años.

Raúl Mújica García, investigador del INAOE, aseguró que el próximo tránsito del planeta tendrá una duración de más de seis horas en el centro del país.

Expresó que un tránsito ocurre cuando, en su trayectoria, un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parte del disco solar.

“Es una especie de mini-eclipse. Desde nuestro planeta sólo es posible observar los tránsitos de Venus y Mercurio, planetas más cercanos al Sol cuyas órbitas son interiores a la de la Tierra”, agregó Mújica García.

Mencionó que en la actualidad los tránsitos de Mercurio caen entre el 7 y el 10 de mayo y el 7 y el 14 de noviembre.

“Estas fechas se han ido desplazando, ya que antes de 1585 ocurrían en abril y octubre. Esto sucede porque la órbita de Mercurio está inclinada siete grados con respecto a la de la Tierra y se intersectan en dos puntos o nodos cada año en esas fechas”.

El planeta Mercurio es el más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Un “año” en Mercurio equivale a 88 días terrestres, y un día en Mercurio equivale a 59 días terrestres, rota lentamente. Se localiza a un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra. Su superficie es muy parecida a la de la Luna, está llena de cráteres porque casi no tiene atmósfera, es decir, nocuenta conprotección contra los impactos de meteoritos y asteroides. Asimismo, presenta fases como la Luna.

Raúl Mújica explica que dada su cercanía con el Sol, Mercurio tiene temperaturas muy elevadas, al menos del lado del día, donde puede alcanzar más de 400 grados centígrados, mientras que en su lado nocturno baja a menos 170 grados centígrados, ya que casi no tiene atmósfera.

En su explicación, el investigador añade que la primera misión espacial a Mercurio se envió en la década de los setenta.

“Se trataba de la Mariner 10 que obtuvo imágenes de un poco menos de la mitad de su superficie. Luego de una pausa de 30 años la MESSENGER fue enviada en 2004, colocándose en órbita en 2011. Con la finalidad de entender el interior del planeta, ha estado obteniendo imágenes y colectando información sobre la composición de las rocas en la superficie, midiendo la altura de las montañas y la profundidad de los cráteres. La siguiente misión es más ambiciosa: para 2017 está planeada una colaboración entre las agencias espaciales de Europa y Japón llamada Bepi Colombo que llegará en 2024 a estudiar con mayor detalle la superficie y composición interna del planeta utilizando diferentes frecuencias y con diferentes técnicas. Además, uno de los orbitadores estudiará la magnetósfera, el espacio alrededor del planeta dominado por el campo magnético”.

El tránsito de Mercurio de este 9 de mayo durará siete horas y 28 minutos y será visible en todos los lugares donde el Sol ya haya salido, bien durante todo el intervalo del tránsito o sólo durante una parte. En la región de Puebla el tránsito iniciará antes del amanecer y se podrá observar hasta las 13:42 horas. El punto medio, el momento cuando Mercurio pasa lo más cercano al centro del disco solar, será a las 09:58 horas.

Ese día en el INAOE astrónomos expertos en el tema estarán charlando con los visitantes mientras observan el Tránsito a través de los telescopios con filtros que se colocarán en los jardines para que se pueda apreciar con seguridad el fenómeno.

Para mayor información comunicarse al 266 31 00, extensiones 7010 a 7018.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *