Las mujeres en México ganan 16 por ciento menos que un hombre, aun cuando realicen la misma labor, revela informe de la Ibero

 

Por Serafín Castro

En México, sólo por ser mujer ganarás 16 por ciento menos que un hombre, aun cuando desempeñes el mismo trabajo, concluye el más reciente informe del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

De acuerdo con dicho documento, el salario promedio mensual general es de 7 mil 365 pesos en los distintos sectores económicos. No obstante, las mujeres ganan en promedio 6 mil 187 pesos debido a la desigualdad que persiste en el país.

“Es una tendencia que no hemos erradicado en el mercado laboral mexicano. Tenemos que erradicarlo, tiene que haber condiciones iguales; no por ser mujer debes ganar más o menos”, expuso  Miguel Alejandro López López, catedrático que participó en el estudio.

Además de la brecha salarial entre hombres y mujeres, agregó Miguel Calderón Chelius, miembro del Observatorio, en México ellas  se enfrentan al problema de no acceder a ciertos puestos por  estar considerados que son para hombres.

“Una cosa es que las mujeres estén ocupando cargos y ganen menos, pero también es grave que a muchas mujeres ni siquiera  se les deje ocupar las posiciones que están ocupando los hombres” indicó.

Sin embargo, de acuerdo con los catedráticos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el debate no debe ser exclusivo  sobre buscar  empatar los sueldos, sino en incrementar los salarios de todos, sean hombres o mujeres.

“No nos podemos quedar en una pelea dentro de los salarios de los hombres y las mujeres; debemos pelear por políticas para que las mujeres obtengan mejores promedios, pero también tenemos que  ver cómo le hacemos para que el salario de todos aumente”, reiteró López López.

El informe establece que en México existe una desigualdad salarial entre los trabajadores, esta brecha se incrementa cuando se compara con las ganancias  que obtienen las grandes empresas.

De acuerdo con el Observatorio de Salarios, Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con mayor desigualdad económica, es decir, existen grandes empresas que obtienen millonarias ganancias pero pagan bajos salarios a sus trabajadores.

“Mientras dos personas logran ingresos por 2 mil 571 pesos, las empresas obtienen 193 millones de pesos mensuales”, señala.

Por el contrario, existen microempresas con 1 o 2 trabajadores que pagan salarios de hasta 3 mil 500 pesos mensuales y sus ganancias apenas alcanzan los 5 mil 200 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *