Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano fueron los mejores calificados
Por Mario Galeana
Fotos Archivo Es Imagen
El grupo legislativo del partido Pacto Social de Integración (PSI) tuvo el peor desempeño en el Congreso local durante 2015, de acuerdo con la evaluación realizada por el Consejo Cívico Mexicano (CCM).
En contraste, las bancadas de Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) se posicionaron como las de mejores puntajes.
Con base en indicadores como el trabajo en el pleno, en comisiones, desempeño legislativo, vinculación con la ciudadanía y la rendición de cuentas, el Consejo Cívico Mexicano realizó una evaluación a cada uno de los diputados que integraron el año pasado las nueve bancadas locales del Congreso poblano.
Al tomar en cuenta la asistencia de los legisladores, las iniciativas presentadas, retardos, análisis de reformas e informes de trabajo, el Consejo otorgó al grupo legislativo del PSI una calificación promedio de 5.3 de 10 puntos disponibles.
Durante los dos primeros periodos ordinarios del Congreso, que fueron del 15 de enero al 31 de julio de 2015, el diputado del PSI Marco Antonio Acosta obtuvo una calificación de 7.1 puntos. No obstante, solicitó licencia durante el tercer periodo y su suplente, Luis Eduardo Espinosa, fue calificado con apenas 4.5, siendo el peor evaluado.
Por su parte, los cuatro diputados del Panal y los dos legisladores que integran la bancada de MC obtuvieron, en promedio, una calificación de 7.9 puntos.
El grupo legislativo del PAN obtuvo una evaluación de 7 puntos, aunque durante el análisis realizado por el Consejo Cívico Mexicano se incluyeron a diputados que hoy ostentan cargos distintos, como Salvador Escobedo –secretario de Salud–, o Eukid Castañón Herrera y Sergio Gómez Ollivier, ahora diputados federales.
![Juan Carlos Natale](http://24horaspuebla.com/wp-content/uploads/2016/05/FOTO4-4.jpg)
Los diputados Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron una calificación promedio de 7.1 puntos.
En tanto, la bancada del PRI fue evaluada con 7.2 puntos, mientras que el grupo legislativo de Compromiso por Puebla consiguió una calificación de 7.3 puntos. Los dos diputados que integran la bancada del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez y Mariano Hernández, consiguieron una calificación general de 7.7.
En el análisis, el consejo resalta que “la gran mayoría” de las iniciativas de ley presentadas carecen de una definición clara del problema, además de carecen de “impacto económico, social o político”.
![A pesar de los resultados, el trabajo legislativo carece de impacto](http://24horaspuebla.com/wp-content/uploads/2016/05/FOTO3-7.jpg)