Por Mario Galeana@MarioG24H

 

El condicionamiento del programa Prospera a cambio de votos en favor de Blanca Alcalá Ruiz quedó exhibido en cadena nacional.

Durante el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maerker y transmitido ayer, Televisa recopiló testimonios de beneficiarias y videos donde se documenta que trabajadores de Prospera han amenazado a las titulares del programa para apoyar a Alcalá Ruiz.

Joaquina Márquez, beneficiaria de Prospera, dijo que las vocales del programa federal obligan a las titulares a afiliarse al PRI.

Además, dijo, las vocales tienen por objetivo reunir a 15 mujeres para promover el voto en favor de la candidata priista.

En Pantepec, Jannete del Carmen Trejo declaró a Televisa que, desde noviembre pasado, las autoridades de Prospera sustituyeron a las vocales que no militaban en el PRI.

“Dijeron que esos nombres había arrojado el sistema. (Pero) todas las que son priistas son las que se quedaron”, reveló ante la cámara de la televisora nacional.

Jannete aseguró también que trabajadores del programa federal han convocado a reuniones referentes a Prospera, pero que en realidad se ha tratado de eventos proselitistas de Alcalá Ruiz.

Mario Cruz Santiago, enlace municipal de Prospera en Pantepec, dijo que las vocales obligan a los beneficiarios a entregar una copia de credencial de elector, bajo la amenaza de ser eliminadas del programa en caso de negarse.

Maricela Canchola, beneficiaria y vocal de Prospera en esa misma región, señaló a Televisa que por negarse a operar a favor del PRI y Alcalá Ruiz la encuesta donde se evalúan sus condiciones económicas y de vida fue alterada.

“Dice que tengo refrigerador, cuando no tengo. Dicen que cocino con gas, cuando en realidad cocino con carbón. Inclusive dicen que tengo horno de microondas, cuando usted ve que no es así. Yo no quise obligar a la gente (a votar por Alcalá Ruiz)”, dijo en entrevista con la reportera de Televisa Vanessa Job.

En el reportaje transmitido la noche de ayer, el coordinador médico regional de El Seco, Iván Herrera, aseguró también que conforme avanza el proceso electoral las familias han dejado de acudir a sus clínicas de salud y atención.

Esto, debido a que los operadores de Prospera no desean que los médicos recuerden a las titulares del programa que los beneficios no pueden ser condicionados por el voto en favor de la candidata priista.

De acuerdo con un oficio difundido por Televisa, el secretario de Salud en Puebla, Salvador Escobedo Zoletto, advirtió a la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, que el más reciente indicador de asistencia de mujeres embarazadas beneficiarias del programa a su control prenatal indicaba una baja del 60 por ciento, lo que aumenta el riesgo de muerte materna.

Escobedo Zoletto señaló a Hernández Olmos que, de la misma manera, las madres de menores de edad no han llevado a sus hijos a vacunar, lo que aumenta el riesgo de una enfermedad.

El 19 de febrero, según documentos a los que tuvo acceso la cadena nacional, el director general de Coordinación y VInculación de Prospera, Celestino Calderón Martínez, informó a la coordinadora estatal del programa, Graciela Juárez García, que “como medida precautoria ante un posible condicionamiento político electoral”, se acordó la emisión de “apoyos monetarios sin la certificación de corresponsabilidad en Salud para los bimestres marzo-abril y mayo-junio”.

Durante el programa conducido por Denise Maerker, también fueron exhibidos los videos donde se observa a Teresa Idelfonso, titular de atención de Prospera en el municipio de Zaragoza, convocar a un grupo de beneficiarias para “hablar bien de Peña Nieto y de Blanca Alcalá porque es el proyecto”.

También fue difundido un video donde el coordinador general de Prospera, Edmundo Lecona Aparicio, y un puñado de operadores de Alcalá Ruiz son increpados por beneficiarios del programa en la comunidad El Rincón, en el municipio de Tlacuilotepec, en una reunión convocada para presionarlos por respaldar a la candidata priista.

En entrevista con Televisa, el abogado general de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reprobó el comportamiento de la delegación de Prospera en Puebla, al afirmar que “el secretario (José Antonio) Meade lo ha dicho muy claro: no se puede condicionar la entrega de beneficios sociales, en detrimento del libre ejercicio de los derechos políticos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *