De acuerdo con José Zenteno, de la encuestadora Mas Data, Morena alcanzó su porcentaje más alto y se perfila para ser la tercera fuerza política en el estado

Por: Redacción

Después de registrar sendas caídas de 2.8 y 1.4 puntos porcentuales, el candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, rompió su tendencia a la baja y recuperó 1.5% para seguir arriba en las preferencias electorales con un 46.2%, a semana y media de la jornada electoral, de acuerdo con la octava encuesta de Mas Data.

Con ello, Gali Fayad aumentó su ventaja a 14 puntos con respecto a la abanderada del PRI-Verde Ecologista-Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, quien subió apenas 5 décimas para alcanzar un 32.2 por ciento.

Mas_Data_1

Asimismo, del último estudio demoscópico se desprende que, a una semana y media de la elección del domingo 5 de junio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se perfila para ser la tercera fuerza política en el estado, con Abraham Quiroz Palacios como su candidato que, si bien fue intermitente y mostró poca habilidad para polemizar en el debate del 12 de mayo, aumentó en la opinión positiva del electorado a 17 puntos.

Tras siete semanas de campaña, el abanderado de Morena alcanzó su porcentaje más alto en la intención efectiva de voto al llegar al 12.3, a 8.1 puntos de Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su más cercana contendiente.

José Zenteno, director de la casa encuestadora Mas Data, adelantó en el programa Juego de Troles que Quiroz Palacios, como candidato de la izquierda en Puebla, podría subir aún más su porcentaje durante la próxima semana.

“A lo mejor se sube a una espiral ascendente que le deje llegar a 16; la tendencia lineal en mis números, revisando mi histórico, a la figura fuerte de la izquierda, no a Morena sino al candidato fuerte de la izquierda, le correspondería tener alrededor del 16 por ciento de la elección con una participación del 52 por ciento”, previó.

Mas_Data_2

El estudio demoscópico de Mas Data indica que Roxana Luna descendió del 5.3 al 4.2 por ciento en las preferencias electorales; al igual que la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, quien disminuyó su porcentaje, del 4.1 al 3.

Por otra parte, Blanca Alcalá mantiene la tendencia de los 20 puntos en el promedio de las elecciones que el Partido Revolucionario Institucional ha tenido desde 2003.

Esta semana, en la intención bruta de voto, que contempla respuestas como Anulará, No votará, No sabe y No contesta a la pregunta expresa “Si hoy fueran las elecciones de gobernador de Puebla, ¿por cuál partido, alianza votaría para gobernador de Puebla?”, Alcalá Ruiz se ubicó en el 22.2 por ciento de las preferencias electorales.

La encuesta de Mas Data consideró mil 600 entrevistas en domicilios de habitantes de Puebla con credencial de elector, entre el 20 y 22 de mayo pasados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *