Por Serafín Castro

Las campañas negras, también conocidas como guerra sucia, no benefician a quien las crea, tampoco le restan puntos de la preferencia electoral al candidato a quien critican; sólo crean que la población se abstenga de salir a votar el día de las elecciones, señaló la politóloga y catedrática del Instituto tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Maribel Sánchez Flores.

FOTO13

En entrevista, la catedrática explicó que este tipo de campañas entre uno y otro candidato, las cuales sostuvo que se incrementarán durante las semanas previas a la votación del próximo 5 de junio, hacen que la sociedad, principalmente los jóvenes, crean que “todos los políticos son iguales” y que decidan no salir a votar.

Con esto, señaló, los dos principales partidos políticos, PRI y PAN, aprovechan el abstencionismo para movilizar sus estructuras y ganar con el voto duro y con la mínima participación ciudadana.

 

Acusaciones sin propuestas

La catedrática y politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, coincide al señalar que las acusaciones entre aspirantes generan desinterés, desgaste y hartazgo en los ciudadanos “al ver que hay ausencias de propuestas, ausencias de contenidos y que sólo hay descalificaciones”.

Sostuvo que las acciones de someterse a pruebas antidopaje son muestra de la desconfianza que los propios contendientes y partidos políticos han generado en la sociedad debido a que tres de los cinco candidatos no han hecho pública su fortuna, y las dos que la han transparentado han generado “incredulidad y cuestionamientos”.

Ramón Pérez señaló que a 25 días de que concluyan las campañas por la carrera hacia la minigubernatura, no existe la voluntad por parte de los candidatos de poner sobre la mesa sus propuestas y acciones: “no vemos contrastes de propuestas, pero sí de personas, de fortunas, hasta las familias se han visto involucradas”.

De acuerdo con el politólogo de la UPAEP, José Valente Tallabs González, los partidos políticos recurren a este tipo de estrategias porque “abusan de que no hay una estructura política democrática completamente desarrollada en nuestro estado”, con la intención de crear el abstencionismo.

FOTO14

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *