Juan Carlos Natale , Silvia Tanús y Francisco Jiménez coinciden en que el exgobernador seguirá activo en el tricolor y está en su derecho
Por Mario Galeana
Dentro del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se ve una pronta jubilación política de Mario Marín Torres, y algunos aseguran, incluso, que hay exgobernador para rato.
Después de que Fernando Morales Martínez, hijo del exmandatario Melquiades Morales, asegurara en entrevista con 24 HORAS PUEBLA que el “tiempo político” de Marín Torres está muerto, diputados locales del tricolor y el Verde aseguraron que el último mandatario estatal priista cuenta no sólo con sus derechos políticos intactos, sino con la simpatía de la militancia de ambos partidos en el estado.
Sí: el personaje político que perjudicó arranque de precampaña de Blanca Alcalá Ruiz, el personaje político exhibido por el par de “botellas de cognac” que recibiría de Kamel Nacif Borge como agradecimiento por la detención de Lydia Cacho goza, aseguran ambos partidos, del cobijo de un importante sector en el estado.
“DERECHOS POLÍTICOS VIGENTES”
“Esa decisión (jubilarse de la política) la toma él, y tiene sus derechos políticos vigentes. Es libre de hacer y decidir lo que él considere lo mejor para él, y yo creo que cualquier activo del partido, y cualquier poblano o poblana que sume al partido, y que en consecuencia sumará al estado, será bienvenido”, sostuvo Juan Carlos Natale López, coordinador del grupo legislativo del PVEM.
-¿Es innegable que Marín aún suma al partido?- se inquirió.
“Es innegable que cualquier ciudadano poblano libre y en ejercicio de sus derechos políticos puede sumar al PRI y, en consecuencia, a Puebla”, explicó.
A finales de febrero, la coordinadora del PRI en el Congreso poblano, Silvia Tanús Osorio, aseguró que un sector social ve en Marín Torres una “esperanza”.
“Definitivamente, así como tiene muchos detractores, también tiene mucha gente que ve en él una esperanza, y que le reconocen que siendo gobernador les ayudó. Y creo que eso no está a discusión”, sostuvo.
“UN ACTIVO MUY BUENO”
En tanto, ayer el diputado priista Francisco Jiménez Huerta consideró que los simpatizantes del tricolor “van a decir que no” al exilio político de Marín Torres.
“Él tiene sus simpatizantes y sigue siendo un activo muy bueno para el partido”, reconoció.
-¿Hay Mario Marín para rato?
“Yo creo que sí. Así como hay Javier López Zavala para rato, o Alberto Jiménez Merino para rato. Todos tienen su peso específico en el partido”, dijo.
El diputado Pablo Fernández Del Campo guardó mesura y prefirió no opinar sobre las declaraciones de Morales Martínez.
“Centrarse en una figura que no sea la candidata, está fuera de lugar en todo momento”, sostuvo.
-Si Mario Marín desea apoyar a la candidata sin ningún tipo de compromiso de por medio, ¿es libre de hacerlo?
“Te insisto: la candidata está por encima de cualquier liderazgo o persona que esté en el partido. Y que se sume quien se tenga que sumar, y quien no, que se haga a un lado”, atajó Fernández.