De acuerdo con encuesta del diario nacional, el candidato de Sigamos Adelante tiene una ventaja de 11 puntos sobre Alcalá Ruiz

 

Por Mario Galeana

No hay un “empate técnico” entre los candidatos José Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, como ha asegurado el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el priismo en Puebla.

Una encuesta publicada ayer por el periódico de circulación nacional Reforma otorga al candidato por la coalición Sigamos Adelante (PAN-PT-Panal-PSI-CxP) una ventaja de 11 puntos por arriba de la candidata por el PRI, el Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES).

La encuesta de Reforma, periódico que en semanas recientes se ha caracterizado por emprender ataques mediáticos en contra de la administración estatal y el expresidente municipal de Puebla, indica que José Antonio Gali Fayad posee una intención del voto de 43 por ciento, en tanto que Alcalá Ruiz suma apenas el 32 por ciento de las simpatías electorales.foto1

Entre el electorado poblano, parece unánime la victoria de Gali Fayad tras los comicios del 5 de junio: el 62 por ciento de los mil encuestados por Reforma cree que el expresidente capitalino ganará las elecciones, y apenas el 18 por ciento vislumbra ganadora a Alcalá Ruiz. Un 3 por ciento más cree que “otro candidato” resultará electo el día de la jornada electoral.

A estos indicadores se suma un dato abrumador: el PRI es el partido con mayor rechazo en Puebla, pues el 26 por ciento dijo que “nunca votaría” por el tricolor, seguido por el PRD, con el 19 por ciento del rechazo entre los votantes; Morena, con el 16 por ciento, y el PAN, con el 12 por ciento.

A su vez, el 59 por ciento desea que “Puebla siga siendo gobernado por un partido distinto al PRI”, y sólo un 24 por ciento quiere el regreso del tricolor en el estado.

El candidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios, reúne el 14 por ciento de los posibles sufragios, mientras que Roxana Luna Porquillo (PRD) alcanza el 6 por ciento de la intención del voto; sumida en el último peldaño, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco reúne el 5 por ciento.

El 39 por ciento dijo tener una opinión “favorable” de Gali Fayad, en tanto que un 21 por ciento más lo consideró “desfavorable”.

Alcalá Ruiz no goza de la simpatía del 28 por ciento de los encuestados, quienes la calificaron como “desfavorable”, y apenas el 21 por ciento dijo tener una imagen “favorable” de la senadora con licencia.

Tanto Aranda Orozco, como Quiroz Palacios y Luna Porquillo parecen ser unos perfectos desconocidos entre el electorado de Puebla, puesto que más del 65 por ciento dijo “no conocerlos”.

Entre los tres, la candidata independiente reúne mayores simpatías, pues el 14 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión “favorable” de ella, mientras que13 por ciento posee la misma percepción de los candidatos de Morena y PRD.

 

La guerra sucia y el gobierno del estado

Entre José Antonio Gali Fayad y Alcalá Ruiz han sido comunes las acusaciones de poseer propiedades millonarias, y el 54 por ciento de los encuestados cree que ambos candidatos las tienen.

Un 19 por ciento considera que sólo el exalcalde de Puebla es propietario de viviendas suntuosas, y un 16 por ciento más supone que, en realidad, la senadora con licencia, ahora candidata del PRI-PVEM-PES es quien las posee.foto4

La encuesta supone que los golpes mediáticos por propiedades millonarias no disminuirán la intención del voto a Gali Fayad, pues el 22 por ciento votaría por él aun cuando se enterara de un posible patrimonio millonario.

Un 14 por ciento más lo haría por Alcalá Ruiz, un 11 por ciento por Quiroz Palacios, un 10 por ciento por Aranda Orozco y un 8 por ciento más por Luna Porquillo.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados aprueba, hasta hoy, el gobierno de Rafael Moreno Valle y, en cambio, se desaprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

El 55 por ciento de los encuestados palomeó la gestión del gobernador –sobre todo en los rubros de infraestructura, obra pública, salud, educación y apoyo a las mujeres–, en tanto que un 40 por ciento tachó sus cinco años de gobierno.foto2

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, posee una aprobación del 38 por ciento y un rechazo del 57 por ciento, según la encuesta.

Reforma aplicó los cuestionarios del 11 al 15 de mayo, en un ejercicio de boleta secreta y urna para la pregunta de intención del voto, método que ha sido aprobado por demoscopistas, ya que genera mayores niveles de precisión en el análisis real de preferencias electorales.

La encuesta, patrocinada por el diario Reforma, posee un nivel de confianza del 95 por ciento y la tasa de rechazo a las entrevistas fue del 28 por ciento.

foto3

 

Ataque mediático no afecta despunte de Tony Gali Fayad

 

Por Mario Galeana

Dos semanas antes del inicio de las campañas electorales, el diario Reforma emprendió un seguimiento mediático en contra del gobierno del estado y el candidato por la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, a quien ayer otorgó una ventaja de 11 puntos por encima de su rival priista, Blanca Alcalá Ruiz.

Primero fue la entrega de tinacos y mochilas que realiza la actual administración estatal panista, encabezada por Rafael Moreno Valle; después, Reforma centró sus ataques en contra del candidato puntero, de quien supuso un enriquecimiento ilícito que a la postre fue refutado.

Las noticias de ocho columnas que el diario de circulación nacional ha dedicado al gobierno de Moreno Valle y al candidato Gali Fayad han sido pilar de denuncias del PRI, y el líder estatal de ese instituto político, Jorge Estefan Chidiac, no ha reparado en mostrar las portadas de Reforma como prueba contundente de supuestos delitos electorales.

Quince días antes del arranque de campañas electorales, Reforma criticó la entrega de tinacos azules con el logo impreso del gobierno del estado, después de que los beneficiarios tuvieran que dar a cambio su credencial de elector y CURP.

Sin embargo, días después la Fepade descartó que la entrega de beneficios representara una irregularidad.

En abril, Reforma inició una nueva tanda informativa en contra del gobierno del estado, pues aseguró que éste realizaba la entrega de mochilas azules con siglas del PAN, pero publicó fotografías borrosas que no permitían acreditar si realmente poseían el logo del blanquiazul.

La publicación ameritó que el PRI presentara una denuncia por el reparto de dichos materiales escolares, pero las únicas pruebas eran las fotografías difusas de Reforma.

El 28 de abril, Reforma fijósu cobertura en contra de José Antonio Gali Fayad, a quien criticó por un crecimiento patrimonial, pues de 2009 a 2013, la “fortuna” del expresidente capitalino pasó de 19.9 millones a los 77.4 millones de pesos, aseguró el diario nacional.

Pero el día del debate, Gali Fayad refutó a Reforma y  reportó un patrimonio valuado en 21.3 mdp.

A su vez, La Jornada también intentó golpetear la candidatura de Gali Fayad, pues en una nota firmada por la Redacción del diario nacional acusó al exalcalde de Puebla de levantar un “emporio de sociedades de antros, bares y restaurantes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *