La encuesta que el grupo Reforma publicó el día de ayer fue lapidaria en términos de percepción y terminó de una vez por todas con todas las dudas, si es que había alguna, Tony Gali, el candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Avanzando que encabeza el PAN, aventaja por 11 puntos a las candidata del PRI a Casa Puebla, Blanca Alcalá.

De acuerdo a este sondeo, Gali cuenta con el 43 por ciento de las preferencias; en tanto, Blanca sólo tiene el 32 por ciento, en el tercer lugar se ubica el patético candidato de Morena Abraham Quiroz tiene el 14 por ciento, Roxana Luna tiene el 6 y Ana Teresa Aranda el 5 por ciento.

No es que Reforma sea la biblia, ni mucho menos, pero se trata del periódico del Distrito Federal más hostil hacia el morenovallismo, desde el inicio de la presente administración, en las páginas de este diario se han publicado fuerte críticas hacia la administración estatal, desde el mismísimo día de la toma de posesión.

Otro punto a favor de este sondeo, es que generalmente Reforma ha acertado en sus números, en la elección del 2010 en Puebla, le dio la ventaja a Rafael Moreno Valle Rosas una semana antes de la elección y en el 2012, le dio también la ventaja a Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador, quien había punteado durante casi 5 años y medios en los sondeos.

Esa es la relevancia de la encuesta presentada por este grupo, ahora si ya los priistas no pueden alegar que se trata de las encuestas “cuchareadas” de Puebla y que publican los medios a los cuales los controla el gobernador.

El estudio demoscópico que presentó Reforma es prácticamente el último clavo del ataúd priista en Puebla, si el debate marcó el derrumbe ya de la campaña, la encuesta significa casi el fin de la campaña de Blanca Alcalá plagada de errores y contradicciones.

También es justo darle su lugar a la empresa Mas Data que dirige José Zenteno, la cual trabaja para el periódico Cambio que encabeza Arturo Rueda, la cual al inicio de esta semana tenía los siguientes números 44 por ciento Gali, 31 Blanca para una ventaja de 13 puntos.

¿En dónde está el empate técnico? ¿En dónde están los tres puntos de ventaja para Gali de una supuesta encuesta de Harris? ¿Quién es quién hoy por hoy en los medios?

Otro punto importante que refleja la encuesta de Reforma y que no se debe de perder de vista, los poblanos con todo y las guerras de lodo entre partidos punteros eligen votar PAN antes de permitir el regreso del PRI, es decir, prefieren la continuidad que el regreso del antiguo régimen.

Otro punto que ya se había comentado en este mismo espacio es que Enrique Peña Nieto, el presidente de la República, se convirtió en un lastre para la campaña.

Mientras tanto, por el lado azul, Moreno Valle tienen calificaciones de acuerdo a la encuesta de Reforma de 5.5 suficientes para salir aprobado, pero dejan muy claro que el gobierno federal es insuficiente para poderle sumar algo a la candidata del PRI a casa Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *