Muchos se preguntan si realmente es cierta la ventaja que se la adjudica al candidato del PAN, José Antonio Gali Fayad.

Es cierta.

Sin embargo, brinca una duda: si van tan arriba ¿qué necesidad de tanto golpeteo?

Son muchas las respuestas. La primera, el estilo personal del gobernador, al cual no le gusta ganar; no. Le gusta arrasar y si se puede hasta apabullar.

La segunda es más de fondo, el evitar la judicialización del proceso, entre menos sea la ventaja, más posibilidades tiene el PRI de tratar de ganar en la mesa.

Un resultado menor a los cinco puntos le abre la ventana al tricolor y a su equipo jurídico para que el Trife pueda meter las manos en el proceso.

Por el contrario, una victoria superior a los cinco puntos aleja el fantasma de la judicialización del proceso y una victoria superior a los dos dígitos es lapidaria y cierra por completo el expediente electoral de Puebla en  2016.

Pero también hay otras situaciones importantes, una victoria holgada de Gali le da vida al gobernador Moreno Valle para pelear por la candidatura del PAN a la presidencia de la República; esa sin duda sería su principal carta de presentación.

Adicionalmente, para el PAN y para el dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, una victoria en Puebla contundente suaviza las cosas y le deja las manos libres para operar con todo en Tamaulipas, estado encendido por la delincuencia organizada y en donde el candidato del albiazul Cabeza de Vaca necesita de todos los refuerzos posibles para poder derrotar al priista Baltazar Hinojosa.

Aguascalientes es otra plaza peleada por el PAN, una victoria holgada de Gali en Puebla aleja las “tentaciones” de negociar un estado por otro; hay muchos factores para alentar a Gali para que su triunfo, si se da, sea lo más holgado posible.

De acuerdo con el último sondeo de la empresa Mendoza Blanco y Asociados (Meba), la ventaja de Tony se amplió en la penúltima semana y ahora ya es de 15 puntos sobre Blanca Alcalá.

De acuerdo con esta empresa, la cual es la encuestadora de cabecera de Televisión Azteca, si hoy fueran las elecciones, el candidato de la alianza Sigamos Adelante se alzaría con el triunfo con 49 % de las preferencias sobre 34 % de la candidata del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz.

De acuerdo con Meba, Roxana Luna habría desplazado al Pejecit”, Abraham Quiroz, del tercer lugar. La perredista se ubicaría debajo de Tony y Blanca con 7 % de los apoyos, Quiroz estaría en cuarto con 6 % y en el último lugar Ana Teresa Aranda Orozco con 4  %.

Esto significaría que en Puebla Acción Nacional obtendría su victoria electoral más holgada sobre el priismo encabezado a nivel nacional por Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien aún tiene que resolver el acertijo en Tamaulipas y Veracruz.

Puebla le da manos libres al panismo para tratar de ir por Tamaulipas, un estado dominado por el crimen organizado, pero que anímicamente significaría un muy duro golpe para el tricolor que, al inicio de este proceso, daba como segura la victoria en este estado fronterizo.

Con el PRI metido de lleno en la lucha por no perder Veracruz lo más seguro es que el PAN concentre todos sus esfuerzos en Tamaulipas y con la tranquilidad que da el tener dominado el proceso electoral en Puebla.

Además, una victoria holgada en Puebla de Gali volverá a poner en la palestra al gobernador Moreno Valle, quien busca retomar su camino rumbo al 2018, aunque se ha rezagado ante Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

El próximo domingo sabremos finalmente si todo lo que se dijo en casi 20 encuestas es real o los priistas nos callan la boca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *