El vocero de Acción Nacional, Javier Lozano, dijo que procederán contra la exalcaldesa por cohecho y lavado de dinero en su administración

 

Por Guadalupe Juárez

El Partido Acción Nacional (PAN) denunciará ante la Procuraduría General  de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) a la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho, tráfico de influencias y peculado.

Así lo indicó ayer –durante conferencia de prensa– el vocero del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul, Javier Lozano Alarcón.

“Dado que ella no quiere explicar sola las cosas, dado que ella se niega a explicar qué pasó con ese patrimonio que no ha declarado.

“Lo que tenemos es un ejercicio de evasión de responsabilidad política. Blanca no ha declarado ninguna de las acusaciones recientes en las que se pone en evidencia el conflicto de intereses en los que incurrió. El problema no es cuánto tiene, sino de donde proviene el dinero de la declaración, cómo lo obtuvo y bajo qué figuras legales”, sostuvo el senador.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, cuando Alcalá Ruiz era alcaldesa de la capital otorgó el permiso de construcción para una gasolinera, en ese momento a nombre de su tía, María del Rocío Ruiz, de la cual  más tarde se hizo social del 25 por ciento.

La exedil también es acusada de beneficiar durante su gestión (2008-2011) al empresario Jesús Alejandro López Márquez con 12 contratos de obra pública que representaron casi 13 millones de pesos, a través de la empresa Desarrollo Habitania SA de CV, según una investigación del periódico Milenio en su edición local.

Siete meses después de dejar el Ayuntamiento, Alcalá Ruíz formó una sociedad con López Márquez y su yerno Édgar Chumacero para constituir la empresa Estilos Constructivos Sustentables, de la cual es accionista en un 50 por ciento.

Antes de que Chumacero Hernández contrajera nupcias con la hija –Karina Romero– de la senadora con licencia, fungió como director del Instituto Municipal del Deporte; periodo en el que López Márquez fue el encargado de construir cinco canchas, con un monto de 4 millones 613 mil 937.42 pesos.

La abanderada del tricolor al parecer no habría declarado un conjunto residencial de 45 casas en Cuatlancingo, con un valor de 111.6 millones de pesos, construido entre 2014 y el año en curso entre tres empresas constructoras, una de ellas Estilos Constructivos Sustentables.

Alcalá Ruiz fue la primera aspirante a la gubernatura de Puebla en presentar su declaración 3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal) del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), la cual ascendió a 8.3 millones de pesos.

No obstante, las revelaciones periodísticas contrastan con lo transparentado por la candidata priista, quien hasta ayer negó algunas de las acusaciones, aunque las confundió con presuntas descalificaciones a sus cuentas públicas.

“A ver, le digo a la señora que no se confunda: sus cuentas públicas fueron aprobadas. Lo que nosotros acusamos es que no transparentó lo que tiene. Por favor, 8.3 millones de pesos no es lo que tiene”, apuntó Lozano Alarcón, quien agregó que a diferencia de Gali Fayad, Alcalá Ruiz no era empresaria antes de ocupar un cargo público.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *