Desde la dirección general del Soapap, logró el aval para comprar lotes. El  primero fue pagado 20 veces  más caro que el precio comercial

 

Staff 24 horas Puebla

Corría el mes de marzo de 2009 y en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado casi nadie sabía que estaba en marcha un plan encaminado para hacer un jugoso negocio a costa del erario, a través de la adquisición de terrenos con costos exorbitantes.

La trama no tiene desperdicio. Una empresa desconocida logró en sólo 48 horas comprar un predio en San Andrés Calpan a un costo de 98 mil pesos y, posteriormente, obligar al Soapap a comprárselo a un precio de 2 millones 45 mil pesos.

¿Los involucrados? El director general del Soapap, Eduardo Macip Zúñiga, y la firma Grupo Consultor de los Ángeles.

El modus operandi es muy similar al utilizado por Telmo Federico Muñoz, socio y presunto prestanombres de la candidata del PRI-Verde Ecologista-Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, para vender un terreno que costó 850 mil pesos en casi 12 millones de pesos al mismo Soapap en mayo de 2010.

Hasta la fecha, sólo dos compras de predios con sobreprecios han sido comprobadas. Pero, a decir de la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Patricia Leal Islas, hay otros 12 casos similares, por lo que impulsó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente a fin de que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación.

FOTO10

La truculenta trama

Eduardo Macip Zúñiga fue el último de tres directores del Soapap en la administración de Mario Marín Torres.

Marín Torres fungía como presidente del Consejo de Administración del organismo, en el que la entonces alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, hacía las veces de presidenta ejecutiva.

Macip Zúñiga llegó a ese cargo de la mano de su jefe político: el empresario radiofónico, notario, ex secretario de Gobernación estatal y, en ese entonces, candidato del PRI al Ayuntamiento de Puebla, Mario Montero Serrano.

La historia del quebranto al Soapap con el predio de San Andrés Calpan fue difundida originalmente por la revista Contralínea Puebla, en noviembre de 2010.

Aquella investigación reporta lo siguiente:

El 13 marzo de 2009, Eduardo Macip Zúñiga logró la autorización del Consejo General del Soapap para adquirir predios destinados a  la perforación de pozos y posterior construcción de tanques de almacenamiento.

Y la primera acción de compra-venta fue el predio conocido como El Cristo, en la exhacienda Dolores, en el municipio de Calpan.

De acuerdo con copias notariales de la transacción se comprobó que Grupo Constructor de los Ángeles, a través de su apoderado legal, Guillermo López Reyes, compró el 13 de abril de 2009 el inmueble a Francisco Salazar Reveles.

En total, López Reyes pagó la cantidad de 98 mil pesos.

Sin embargo, sólo dos días después el predio rústico pasó inexplicablemente a costar 2 millones 45 mil pesos y en esa cantidad fue vendido al Soapap sin que existiera réplica alguna.

Es más, la escritura pública asentaba que Eduardo Macip aceptaba “el avalúo renunciando a solicitar cualquier otro avalúo con posterioridad y se hacen mutua y recíproca donación a título gratuito del exceso o diferencia que pudiera existir entre el precio fijado con esta escritura y el que se pretendiese asignar posteriormente al inmueble vendido, de tal manera que ninguno de los contratantes podrá reclamar nada al otro contratante, en razón del precio señalado”.

En la escritura no se incluía el estudio de avalúo ni el responsable de realizarlo.

La presidencia municipal de Calpan, en aquel tiempo, informó que el predio no valía ni 420 mil pesos.

Pero esa no fue la única irregularidad en la operación . La revista también reveló que la dirección que anunciaba la empresa como su sede, en realidad era una casa de interés social ubicada en la Calle 2, número 25, de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *