Redacción

La candidata del PRD concluyó su participación en el debate afirmando que lo que está en juego en esta elección no es sólo la gubernatura, sino la democracia y el futuro de Puebla; no se puede volver normal la apatía y la desilusión política entre la ciudadanía (fomentada por el gobierno, dijo), por lo que invitó a los poblanos a no permitir que las cosas sigan igual, por lo que invitó a votar por su proyecto que apuesta por una Puebla con mejores ingresos para la gente, donde esté garantizada la calidad de vida y la justicia para todos, con un gobierno de rostro humano, exhortando a los diferentes sectores de la población a “sacudirse el miedo y la desilusión con un gobierno para todos”.

***

Al tomar la palabra en su última contrarréplica, Roxana insistió, como en sus anteriores intervenciones, en la urgencia de mejorar el tema de la transparencia en el estado, misma que impulsará promoviendo la participación ciudadana; la perredista, en su breve intervención, invitó a los candidatos hablar con la verdad, sometiéndose a las pruebas de polígrafo y antidoping, ya que los ciudadanos exigen garantías para que “gente sana” sea la encargada de ejercer el poder.

***

La opacidad en el estado es fomentada por prácticas como fideicomisos, fotomultas, alumbrados, y el excesivo ISN; esto no puede seguir pasando, dijo Luna Porquillo, aseverando que hacen falta equilibrios en el estado. ¿Cómo lograrlo? Haciendo que organismos como el CAIP sea nombrado por ciudadanos y que los funcionarios públicos declaren en 3de3; si queremos mejorar necesitamos transparencia rencidción de cuentas y cero opacidad, remató.

Contrarréplica dos de Roxana Luna

En su segunda contrarréplica, la exdiputada federal por parte del sol azteca, Roxana Luna, dijo que el agua se ha convertido en un negocio del gobierno estatal y que éste sólo ha dado promesas vacías en el tema, privatizando el recurso dándoselo a Agua de Puebla, lo que denota la opacidad de nuestro estado; muchas familias se han visto obligadas a usar pipas, encareciendo el precio del agua, por lo que destacó que ha presentado ya una iniciativa en el Congreso para que el agua sea administrada por comités ciudadanos y regrese a manos de los poblanos.

Además, la perredista afirmó que el actual no es un gobierno para todos, al que le ha faltado sensibilidad social, vulnerando el bienestar de los poblanos al ocupar a la fuerza pública en su contra, produciendo presos políticos, cerrando los ojos ante feminicidios y negando la alerta de género. Luna llamó a recordar como uno de los yerros de la presente administración la gestión de Facundo Rosas al frente de la seguridad pública estatal, subrayando que el exfuncionario fue vinculado con robo de combustible y el caso Chalchihuapan. La abanderada del partido de izquierda reiteró que su gobierno garantizará la transparencia, su propuesta de regresar el Registro Civil a las juntas auxiliares, la implementación de una contraloría social, y que no dudará en encarcelar a quienes se han enriquecido ilícitamente a costa de los poblanos (lo que acompañó con el ademán de voltear hacia el resto de los candidatos), y que la gente pueda sentirse con un gobierno aliado y sensible con respecto a sus necesidades.

***

Réplica dos 

La mala planeación urbana de esta administración ha complicado la movilidad de la gente, porque este gobierno sólo busca hacer negocio a costa de la sustentabilidad; tras esta acusación, la abanderada perredista propuso un nuevo sistema de movilidad, con un reordenamiento del transporte público con más líneas alimentadoras y un sistema eficiente para que la población pueda transportarse en bicicleta.

***

Habla Roxana Luna de economía

Luna, al abordar el tema económico, comenzó acusando al gobierno de Moreno Valle diciendo que los grandes proyectos de su administración se ha enfocado en la capital poblana, olvidando a los 216 municipios restantes, causando desempleo.

Para una mejor economía en el estado, afirmó que el mercado interno será impulsado en cuatro ejes, que incluyen al turismo, y las mypimes.

Con respecto a las mypimes, Luna prometió que en su gobierno se podrá abrir negocios en tan sólo cinco días, que se pagarán los impuestos de forma oportuna, que habrá un año de gracia para que los empresarios liquiden sus adeudos, y que se implementará una Contraloría social, con la colaboración de universidades y empresarios.

Al criticar que el actual gobierno ha gastado 6 mil mdp en mototractores, multiplicados en costos innecesarios que han fomentado la corrupción, la candidata del sol azteca afirmó que para el campo habrá un consejo técnico y productivo que garantizará la eficiencia del sistema alimentario poblano con respeto al medio ambiente, sanando el Río Atoyac y la presa de Valsequillo.

***

Contrarréplica de Roxana Luna

En cuanto a la forma en que se han gastado los recursos, la abanderada del PRD criticó que el 80% del gasto público ha sido en gasto corriente, condenando a la administración de Moreno Valle por haber efectuado mil 500 despidos; ante ello, Luna afirmó que en su gobierno todos los tendrán trabajo gracias a que se pondrá en marcha una política de austeridad en su administración, consistente en bajar 30% los salarios a los funcionarios públicos, partidos y al IEE, con lo que se combatirá la corrupción. Al terminar su contrarréplica, aseguró que si gana, no se pagará la carrera presidencial del actual gobernador desde la entidad poblana.

***

Réplica 

“Si tres mujeres figuramos entre las candidaturas a la gubernatura, es porque las mujeres se lo han ganado, no por mérito del gobierno”, comenzó la candidata del sol azteca al usar su derecho de réplica, tras lo que arremetió contra la gestión en el rubro de seguridad pública, destacando que de lo Arcos de seguridad implementados, uno ha sido asaltado, lo que es un ejemplo de los errores en el tema; para resolver dicho problema, Luna propuso una policía más eficaz, y que el helicóptero Agusta que usa el gobernador para su traslado personal sea asignado a la seguridad pública para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

***

Primera intervención de Roxana Luna

En su primera intervención y con el tema de Sociedad, la abanderada del sol azteca arremetió contra la administración actual diciendo que de los seis millones de poblanos, cuatro millones viven en la pobreza; que un millón seguro “no tuvo para comer hoy”; que un 80% no tiene acceso a la salud, que un 40% no tiene drenaje y que 29% no tiene electricidad, y que se han gastado 700 millones de pesos en imagen pública. Ante estas carencias, dijo la candidata del sol azteca, reiteró sus propuestas de implementar estancias infantiles, comedores populares, becas para estudiantes, descuento a empresas en el Impuesto Sobre la Nómina e incentivar a las que empleen a recién egresados, adultos mayores y, con respecto a la cultura, el regreso del festival palafoxiano.

Luna terminó diciendo que ella garantizará la calidad de vida de los poblanos usando los recursos en inversiones útiles, ya que, afirmó, los priistas y panistas han empobrecido a la gente y que han repartido “rotoplas” y despensas usando recursos de programas sociales.

***

Presentación de Roxana 

*Tras presentarse al público como originaria de San Pedro Cholula, que su padre fue abogado y su madre fundadora del Círculo Infantil BUAP, y que de ellos aprendió valores y a luchar por lo que es justo, Roxana Luna Porquillo, candidata a la gubernatura del estado de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se proclamó como la voz de los poblanos, acusando a sus contrincantes de cómplices del “mal gobierno” de Rafael Moreno Valle, guardando silencio ante la Ley Bala, el Metrobús, las Fotomultas y la enorme deuda del estado.

Tras lo anterior, la perredista afirmó que la democracia se fundamenta en la crítica y exigió al IEE, organizador del evento, no “solapar” al candidato de Sigamos Adelante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *