El tricolor denunciará a Javier Lozano, Marcelo García Almaguer, Mario Riestra, Patricia Leal, “voceros oficiosos” y quienes resulten responsables por supuestas difamaciones contra la candidata del PRI a la gubernatura

Por: Mario Galeana y Serafín Castro

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI denunciará por daño moral al senador Javier Lozano Alarcón; al delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo García Almaguer, y al secretario general del Ayuntamiento capitalino con licencia, Mario Riestra Piña, después de que señalaran a la candidata Blanca Alcalá Ruiz por un posible fraude cometido en contra del Soapap durante su trienio como presidenta de la capital poblana (2008-2011).

La denuncia, anunciada por el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, incluye también a “quienes resulten responsables de actos delictivos” cometidos en contra de la candidata priista a lo largo de la campaña electoral, así como “voceros oficiosos”.

En conferencia de prensa, Estefan Chidiac dijo que el posible fraude cometido por Alcalá Ruiz a través de la adquisición de un terreno con ayuda de un prestanombres, operación que fue develada por 24 Horas en su edición de ayer, “es absolutamente falso”. “Se trata de una mentira y una difamación más, como han acostumbrado a lo largo de esta campaña”, consideró.

En 2010, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) adquirió un terreno por 11 millones 878 mil 366 pesos, pese a que éste tenía un costo máximo de 100 mil pesos.

El Soapap adquirió el terreno a sobreprecio millonario a Telmo Federico Muñoz Couto, socio y supuesto prestanombres de Alcalá Ruiz, según la investigación periodística.

El terreno, que tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados, fue comprado en primera instancia a Elías Enrique Morales Garcillazo y María de Jesús Palacios Hernández por parte de la empresa Alta Publicidad de Puebla SA de CV por 850 mil pesos.

La empresa posee como accionista a Muñoz Couto, quien hoy es inversionista de Nacozari Gasolinera, de la cual Alcalá Ruiz posee el 25 por ciento de las acciones.

Pese a que Alcalá Ruiz fungía como presidenta ejecutiva del organismo, Estefan Chidiac deslindó a la candidata priista de la supuesta operación de compra-venta del terreno.

“No existe documento alguno firmado, ni prueba que pueda respaldar su dicho en cuanto a la supuesta venta de un terreno por 11.8 millones de pesos, ni mucho menos facultad alguna de la presidenta municipal para actuar administrativamente en el Soapap”, dijo.

Después de que Lozano Alarcón, García Almaguer y Riestra Piña responsabilizaran a Alcalá Ruiz de las irregularidades administrativas en el Soapap, el dirigente estatal priista dijo que el partido “hará valer todo el peso de la ley sobre quienes han ofendido y acusado falsamente a la candidata”.

“El PRI y la coordinación de campaña señalan que la denuncia será también en contra de quienes resulten responsables por las imputaciones hechas en contra de la candidata a lo largo de toda da la campaña y no nada más en este acto”.

“No solamente políticos formarán parte de esta denuncia, sino también una serie de personas que están involucradas en este daño moral, y que han servido de voceros oficiosos”, añadió Estefan Chidiac.

El dirigente estatal del PRI evadió responder si en la denuncia se incluirán a directores de medios de comunicación.

A su vez, Estefan Chidiac dijo que “se actuará en contra de Patricia Leal Islas”, la diputada panista que ayer presentó un exhorto aprobado ante el Congreso local para que la Fiscalía General del Estado (FGE) finque responsabilidades por las irregularidades del Soapap detectadas en el trienio de Alcalá Ruiz, así como en las administraciones municipales y estatales de 2005 a la fecha.

“Fue sorprendente la rapidez con la que generó el exhorto, lo que sin duda es una muestra más de la elección de estado que estamos enfrentando en Puebla”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *