El presidente del PRI estatal también negó que la publicidad  decomisada por la Fiscalía en san Felipe Hueyotlipan pertenezca a su partido

 

Por Mario Galeana

Las 10 toneladas de propaganda negra en contra del candidato José Antonio Gali Fayad decomisadas ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE) no son ilegales, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido REvolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.

El también diputado federal negó que la propaganda negra hallada en una bodega ubicada en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, donde también se encontraron 90 cajas más con publicidad a favor del PRI, sea propiedad del partido que encabeza en el estado.

“De la propaganda que ellos llaman, no sé, ‘negra o ilegal’, no es del PRI. Pero tampoco es ‘ilegal’. Por lo que hemos visto, es propaganda que confronta o contrasta lo que es el gobierno del estado, su manipulación su autoritarismo”, declaró en conferencia de medios.

En los cientos de miles de volantes decomisados la madrugada del 10 de mayo, se califica a Gali Fayad –quien encabeza las encuestas electorales– como el “chahuixtle azul”, una plaga que afecta los cultivos de maíz y trigo.

Ante el hallazgo, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, exigió una investigación y adelantó que el blanquiazul presentará una denuncia en contra de quienes resulten responsables.

El vasto paquete de propaganda negra fue ubicado en cumplimiento a una orden de cateo por una denuncia anónima por robo de vehículo, según yace en la averiguación previa 559/2016/RV-II/RVPUE, de la Dirección General de Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía.

 

PRI alista denuncias

En tanto, el Revolucionario Institucional dio ayer un plazo de 24 horas para que las autoridades de la capital y las instituciones de seguridad en el estado expliquen la detención de un tráiler cargado con propaganda del partido, registrada durante la tarde del martes pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) capitalina justificó la detención del vehículo, tras asegurar que existía un reporte de robo sobre él, lo cual fue negado de manera tajante por los líderes priistas.

“Si es cierto, que la Secretaría de Seguridad Pública de la capital publique la captura de la denuncia ciudadana con su número de folio, para que podamos estar informados”, requirió Estefan Chidiac.

El presidente estatal del PRI también dijo que si las autoridades no demuestran que existía una denuncia referente al tráiler con placas 707-AL-6, denunciarán penalmente al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato; al secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida; y al titular de la Fiscalía de Puebla, Víctor Carrancá Bourget.
“Lo que está sucediendo en Puebla es que estamos viviendo una cacería de propaganda del PRI, encabezada por Rafael Moreno Valle, y secundada por Luis Banck Serrato”, acusó Estefan Chidiac.FOTO11

El tráiler fue detenido en la calle 42 Norte, casi esquina con 18 Oriente, en la zona del Campanario, al nororiente de la capital del estado.

Un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Édgar Chumacero, jefe de oficina de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, y el diputado federal suplente Ramón Fernández Solana, realizaron una cadena humana para impedir que la policía consignara el vehículo, lo cual resultó infructuoso.

 

Acuartelar policías locales

Por otra parte, la presidencia estatal del tricolor dio a conocer que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que la Policía Federal asuma el mando de la seguridad en el estado tres días antes y durante la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Durante la conferencia, Estefan Chidiac dijo que ante el “acoso” de los cuerpos policiacos municipales y estatales, que –sostuvo– quedó evidenciado con la detención del tráiler, solicitarán que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM) sean “acuartelados” del 2 al 5 de junio.

“Ha sido tal el acoso, que hemos decidido solicitar al Instituto Nacional Electoral  que las policías municipal, estatal y ministerial sean acuarteladas tres días antes de la elección, y sea la Policía Federal la que intevenga en la elección, siguiendo el caso que se dio en el estado de Guerrero”, sostuvo.

El también diputado federal consideró que la presencia de los elementos policiacos de la capital y del estado podrían impedir la movilización de operadores políticos del tricolor el día de la contienda electoral.

Por otra parte, el dirigente estatal del tricolor negó que el Partido Revolucionario Insittucional busque, desde ahora, llevar hasta tribunales los resultados electorales del 5 de junio, en caso de que la candidata Blanca Alcalá Ruiz no resulte electa.

“No queremos judicializar la elección, porque vamos a ganar. Y el que la judicializa desde hoy es porque sabe que va a perder. Lo que queremos es detener el abuso”, aseguró.

De acuerdo con analistas y columnistas políticos, el Partido Revolucionario Institucional  buscaría judicializar los resultados de los comicios, en caso de que José Antonio Gali Fayad resulte vencedor de la contienda por apenas cinco puntos porcentuales por encima de la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *