Una extrabajadora comentó para 24 horas Puebla las acciones emprendidas por brigadistas y algunos pasos del modus operandi

 

Por Mario Galeana

 

El posible uso electoral de Prospera en Puebla no tuvo su origen en el proceso electoral en curso, afirmaron extrabajadores del programa.

De hecho, es una práctica común en cada proceso electoral. Por ejemplo, la elección del 2015.

Sandra G., cuyo nombre ha sido modificado para proteger su identidad, se comunicó con esta casa editorial, después de que 24 Horas Puebla revelara la denuncia que el PAN presentó contra la delegada de Prospera en Puebla, Graciela Juárez García, 15 jefes de Unidad de Atención Regional (UAR) y 177 vocales, por el posible condicionamiento de los beneficios del programa a cambio de votos a favor de Blanca Alcalá.

De acuerdo con su relato, Sandra formó parte de la red de funcionarios de Prospera en la región de Tehuacán.

El objetivo era simple: cada Responsable de Atención (RA) debía reunir a 30 titulares o beneficiarias de Prospera para prometer que los beneficios del programa aumentarían en caso de que el PRI-Verde ganara en las urnas.

ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

Las reuniones servían lo mismo para lanzar promesas que para amenazar a las beneficiarias en caso de que se resistieran a apoyar al partido tricolor, lo cual al final no ocurrió ya que el PAN arrasó en la región.

Una titular denunció a Sandra, ante la Fepade y el entonces jefe de Unidad de Atención Regional (UAR) de Tehuacán, Reynaldo Sanabria Durán –hoy también demandado por el blanquiazul ante la Fiscalía General del Estado– se deslindó fácilmente de ella.

Cinco meses antes de los comicios federales, Sandra había sido obligada a firmar su renuncia.

“Ahora sé por qué lo hicieron: para que cuando nos acusaran, ellos fácilmente dijeran que jamás trabajamos ahí. Ahora yo no tengo trabajo y estoy denunciada ante la Fepade”, dijo en entrevista telefónica.

Anteayer, la Fiscalía inició una investigación en contra de dos presuntos promotores de programa federal  en Pahuatlán con artículos promocionales de Blanca Alcalá Ruiz.

La delegación de Prospera se deslindó de ellos al instante, al afirmar que hacía meses que habían dejado de formar parte del programa federal.

Otras fuentes consultadas dieron a conocer que la estrategia para capitalizar votos del programa Prospera es crear una red que se multiple hacia abajo. Por ejemplo: un jefe de unidad regional debe trabajar estrechamente con los coordinadores, quienes a su vez presionarán a las vocales para la integración de listas de votantes.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *