Por: Serafín Castro

De acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, la entidad es la segunda a nivel nacional con mayor desigualdad económica: con grandes empresas que obtienen millonarias ganancias, pero que pagan poco a sus empleados.

Estas brechas, explicó Miguel Alejandro López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas, colocan a Puebla como el segundo estado más desigual, pues “mientras dos personas logran ingresos por dos mil 571 pesos, las empresas obtienen 193 millones de pesos mensuales”.

El Informe 2016 del Observatorio de Salarios detalla que Aguascalientes es el estado más desigual; después de Puebla sigue Morelos, Tamaulipas y Chiapas.

Por el contrario, los menos desiguales son Durango, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala, aunque ello no significa que tengan los salarios más altos, explicó el académico Miguel Calderón Chelius.

Para reducir los niveles de desigualdad económica, concluyeron los académicos, es necesario cobrar impuestos a las grandes empresas para obtener recursos y “socializarlos”, además de que se debe eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *