Por Serafín Castro

En Puebla, el programa Prospera ha sido blindado para impedir que se desvíe su propósito o recursos durante el presente proceso electoral, informó su coordinadora nacional, Paula Hernández Olmos.

En entrevista radiofónica, la funcionaria señaló que fue desde febrero pasado cuando el programa fue protegido a fin de evitar el condicionamiento a los beneficiarios con sesgo político.

Se tomaron medidas –indicó Hernández Olmos– como cerrar el padrón de inscritos; por ello, desde febrero nadie se da de baja ni incorpora al programa.

En marzo pasado, previo al arranque de las campañas, el Comité Directivo Estatal del PAN interpuso una denuncia en contra de funcionarios públicos federales responsables del programa.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió la acusación formal de que en el municipio de Cuetzalan del Progreso a un grupo de mujeres se les condicionó el programa por apoyo a la hoy candidata del PRI a la gubernatura del estado,Blanca Alcalá Ruiz.

En dicha demanda se señaló  a la propia Paula Hernández Olmos,  junto con  Rafael Arroyo León, enlace en el municipio de Cuetzalan;  Graciela Juárez García, delegada estatal;  Edith González Pérez, promotora municipal del programa, así como a la candidata y al PRI.FOTO7

A pregunta expresa sobre el posible condicionamiento del programa en Puebla y Veracruz, Hernández Olmos reiteró que el personal de Prospera recibió capacitación para evitar esa práctica.

Agregó que todas las denuncias sobre posibles actos de utilización del programa federal para beneficiar a algún candidato o partido político son investigadas por la Fepade y que los funcionarios acatan las decisiones de la autoridad.

La coordinadora nacional reiteró que los beneficiarios pueden acudir a los centros de salud para recibir atención durante el tiempo de campaña. “No  se deja de dar servicio”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *