La universitaria fue privada de su libertad por compañeros de la Anáhuac; pedían 500 mil pesos a cambio de liberarla

 

Por Serafín Castro

El pasado 28 de abril una estudiante de la Universidad Anáhuac fue secuestrada por dos de sus compañeros, quienes fueron detenidos junto con otros tres, y ella rescatada, por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de mayo.

De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía, el 28 de abril de este año la estudiante salió de su domicilio a bordo de su vehículo para dirigirse a Plaza San Diego, donde quedó de verse con Jaime Alberto Cruz Arellano para tomar un café.

Posteriormente decidieron ir a otra plaza comercial, pero en el trayecto Jaime ingresó a una farmacia, donde supuestamente compró medicamentos y después le pidió a la joven regresar a Plaza San Diego para recoger a un amigo: Valerio de Jesús Luna González. 

Al llegar al punto, Jaime, quien conducía el auto, le comentó a la víctima que llevarían a Valerio hasta su domicilio, por lo que el amigo abordó la unidad por la parte trasera y,  ya en marcha, puso una gasa en la

 El fiscal Fernando Rosales Bretón informó los detalles. JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN
El fiscal Fernando Rosales Bretón informó los detalles.
JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN

nariz de la víctima, quien después de forcejear perdió el conocimiento.

La universitaria fue trasladada a una casa de seguridad en el municipio de Juan C. Bonilla.

Ese mismo día, los familiares de la víctima fueron notificados a través de un mensaje vía WhatsApp de que la joven estaba secuestrada y que para su rescate debería entregar la cantidad de 500 mil pesos.

Un día después del secuestro, el 29 de abril, se acordó con los secuestradores entregar 20 mil 300 pesos como primer pago, por lo que un familiar acudió al lugar establecido, en el primer Puente de la Udlap –sobre la Recta A Cholula con dirección a Puebla– para hacer efectivo el pago.

No obstante, los captores no liberaron a la víctima y enviaron otra notificación a los familiares para pedir nuevamente la solicitud inicial de 500 mil pesos a cambio de poner en libertad a la joven universitaria.

Ese mismo día, el 29, agentes de investigación adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) localizaron, en la calle 2 Poniente frente al número 520 de San Pedro Cholula, el vehículo de la víctima, en donde hallaron indicios que los llevarían a la captura de los plagiarios.

La noche del 2 de mayo se implementó el operativo que culminó con el rescate de la universitaria y con la detención de sus raptores:

Jaime Alberto Cruz Arellano, de 24 años de edad, que ya había sido dado de baja de la Universidad Anáhuac pero que fue anteriormente compañero de la víctima, y Valerio de Jesús Luna González, de 21 años de edad, compañero de escuela de la víctima.

Además de Carlos García Miranda, alias El Charly, de 34 años, originario del Estado de México; Octavio Actecal Ixehuatl, de 27 años, originario de San Mateo Cuanalá, Puebla; y Saúl Suarez Atempan, alias El Chuy, de 21 años, originario de San Mateo Cuanalá, Puebla.

Ante esto, la Universidad Anáhuac de Puebla lamentó los hechos y ofreció su solidaridad con la víctima, familiares y amigos:

“Compartimos la indignación de la sociedad al conocer estos hechos y condenamos cualquier acto que atente contra la vida, la libertad y la dignidad de las personas. Reconocemos la pronta y oportuna labor de la Fiscalía General del Estado de Puebla”, pronunció a través de un comunicado.

De igual manera, los familiares de la víctima dijeron estar agradecidos y convencidos con el trabajo realizado por la Fiscalía.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *