Por Mario Galeana

La plaza pública de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán jamás habría estado tan repleta. Las estimaciones rondaban entre los 10 mil y 15 mil acarreados traídos en por lo menos 450 camiones.

El PRI tenía el reto listo: movilizar a decenas de miles de almas hacia un mitin de la abanderada Blanca Alcalá Ruiz, el mismo día y a la misma hora en que el candidato José Antonio Gali Fayad encabezara un cierre de campaña en la ciudad que gobernó hasta hace tres meses.

Igualar el mitin del exalcalde de Puebla significaría callar las voces que consideran a la capital del estado el bastión de votos del PAN y su candidato puntero.

o. Algunos resistieron hasta las 2 de la tarde en la junta auxiliar, pese a que el evento fue cancelado.
Algunos resistieron hasta las 2 de la tarde en la junta auxiliar, pese a que el evento fue cancelado.

Bajo esa óptica, el PRI ideó  para ayer el cierre de campaña de Alcalá Ruiz en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, al sur de la capital.

La movilización inició antes de que los primeros rayos del sol mordisquearan las ventanas. El tiempo apremiaba: el mitin estaba previsto a las 11, aunque algunos priistas aseguraban que sería en la tarde.

A las 6 de la mañana, operadores políticos del PRI en la capital –los mismos a los que se les atribuye el haber conseguido tres de cuatro diputaciones federales en la elección del año pasado– aguardaban la llegada de los cientos de camiones que servirían para abarrotar la plaza de la junta auxiliar.

Los preparativos, alistados con anticipación, fueron retirados ante la falta de militantes; los que asistieron no hicieron ni sombra.
Los preparativos, alistados con anticipación, fueron retirados ante la falta de militantes; los que asistieron no hicieron ni sombra.

Esperaron. La mañana clareaba y los pájaros sobrevolaban el aire.

Pasaron tres horas.

Algo no había ocurrido como debería.

Los autobuses y los pocos acarreados no superaban el ciento.

Algo no había ocurrido como debería, se repetían los priistas.

160529JM_totimehuacan001

A las 11 de la mañana, el diputado federal Víctor Manuel Giorgana anunciaba el desenlace del fatídico cierre de campaña de la senadora con licencia en la ciudad: “Se cancela el evento de cierre de campaña de Puebla capital”.

Luego vendría la cascada de justificaciones ante el fracaso. “El gobierno del estado presionó y amenazó con quitar concesiones y detener unidades a quienes nos trasladen al cierre de campaña… Más de 400 camiones no están llegando a su punto… ¿A qué le temen? ¿Cuál es su miedo?”, escribió el legislador desde su cuenta de Facebook.

Pero el coordinador de la fracción poblana del PRI en San Lázaro omitió aclarar varios puntos.

Por ejemplo, que los camiones estaban listos para el acarreo, lo que no hubo fue gente, simpatizantes, acarreados.

Los reportes a muy temprana hora eran poco alentadores. Y los operadores del Comité Ejecutivo Estatal lo sabían.

Los seccionales priistas, los líderes tricolores en las colonias y unidades habitacionales habían sido cooptados.

Y la realidad cayó como balde de agua fría: los camiones ahí estaban, lo que no había era gente.

Sólo pudieron reunir acarreados para medio llenar las plazas de 75 autobuses.

Los otros 375 durmieron el sueño del fracaso en la movilización.

Para la una de la tarde, en la plaza pública de San Francisco Totimehuacán lo único que sonaban eran los reproches de los operadores del PRI, los que no desertaron.

No había gritos ni matracas vitoreando el discurso de Blanca Alcalá, no hubo lluvia de aplausos.

Algunos, quizá por orgullo, aguardaron hasta las 2 de la tarde ondeando mantas con el rostro impreso de la candidata tricolor.

“Si esto nos queda, esto vamos a hacer”, decía una mujer sin muchos ánimos.

Y así se quedaron: sin hacer nada.

160529JM_totimehuacan003

 

PRI responde: no hubo cierre fallido

Por  Serafín Castro

Blanca Alcalá Ruiz justificó la falta de convocatoria que tuvo ayer en San Francisco Totimehuacán al culpar al gobierno del estado de amedrentar a los transportistas que trasladarían a sus simpatizantes a su cierre de campaña.

En rueda de prensa, la abanderada priista sostuvo que el gobierno del estado amenazó desde la madrugada del domingo a los dueños de las unidades:“Nos dijeron (los transportistas) que el ingreso a sus hogares estaba en riesgo porque les habían ya amenazado y que definitivamente los llevarían al corralón si hacían un solo servicio para llevar a gente al evento que teníamos convocado”, explicó.

Por tal motivo, expuso Blanca Alcalá, se tomó la decisión de cancelar el mitin, a pesar de que ya habían arribado algunos simpatizantes.

De acuerdo con la priista; el 90 por ciento de los camiones contratados cancelaron el servicio debido a las amenazas que recibieron de llevar sus camiones al corralón, por lo que fue imposible realizar el acto.

24 Horas Puebla dio a conocer que el equipo de la abanderada contrató 450 unidades de pasajeros para transportar a simpatizantes de todo el estado; sin embargo, al lugar del mitin sólo llegaron 70 camiones. 160529JM_totimehuacan002

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *