SERPIENTES Y ESCALERAS

Por RICARDO MORALES SÁNCHEZ
laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

Desde inicios de 2016 lo advertí en este espacio: para el priismo nacional es más importante rescatar Veracruz que Puebla.

El periodista Arturo Rueda, director del periódico Cambio, se refirió hace unos días también a este asunto, tras señalar que para el CEN del tricolor, al mando de Manlio Fabio Beltrones, era más importante mantener el control del vecino estado, que recuperar Puebla.

Dicha versión se confirmó esta semana cuando al más alto nivel del CEN se llevó a cabo una reunión donde el líder nacional del PRI analizó los escenarios de las dos entidades y determinó que todos los recursos deben apoyar a Héctor Yunes, candidato del PRI al gobierno de Veracruz, quien desde hace 17 años es una de sus gentes de confianza.

Tras revisar los números que le entregaron al dirigente nacional del PRI, Beltrones sentenció que es más fácil ganar Veracruz que Puebla, aunque tampoco desestimó las posibilidades de hacerlo aquí.

“El voto switcher es el que nos puede sacar adelante en Puebla” comentó Manlio Fabio, quien decidió entonces poner toda la “carne al asador” en Veracruz.

De hecho, los principales operadores electorales priistas del país han sido desplazados hacia el vecino estado, y es que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, ha comenzado a ceder terreno en la lucha que sostiene con su primo por el gobierno de Veracruz.

Algo similar sucedió en 2010, pero a la inversa. En ese año el presidente Calderón ordenó al ejército electoral del PAN y Nueva Alianza, en ese entonces al servicio del albiazul, a través de Elba Esther Gordillo, reforzar a Rafael Moreno Valle en Puebla, luego de ver cómo se desplomaban las posibilidades de triunfo en Veracruz y crecían las del entonces senador con licencia en la Angelópolis.

A la mitad del camino y luego de revisar números, la única buena noticia para Blanca y priistas que la acompañan es que, a pesar de estar abajo en las encuestas, el CEN del PRI considera que aún puede ganar la contienda, debido al llamado “voto oculto”, la espiral del silencio, la cual –dicen– puede inclinar la balanza a favor de la candidata del tricolor.

La división en el PRI

No lo cuente en voz alta, pero están muy cantadas las diferencias entre el subsecretario de la Sedatu federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el diputado federal y coordinador de la campaña de Blanca Alcalá, Alejandro Armenta Mier.

Armenta, en una reunión en la Sierra Norte de Puebla, tronó en contra de la estrategia denominada los “círculos blancos”: una estructura que Lastiri puso a favor de Alcalá, que se mueve a través de los operadores del zacatleco que trabajaron en la Cruzada contra el Hambre.

Armenta acusó a los “círculos blancos” de ser una estructura paralela a la del PRI, la cual simple y sencillamente no funcionaba, ya que se trataba solo de simuladores.

Está por demás decir que, más temprano que tarde, Lastiri estaba enterado de lo dicho por Armenta; esto causó el enfado del funcionario federal, al cual no se le ha visto mucho en Puebla.

Otra pugna interna es la que tienen la propia candidata Blanca Alcalá y el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger, a quien la abanderada del tricolor no baja de “traidor”.

Aunque ayer se les vio a los dos muy juntos en la comida de la Repeco, Alcalá con todo mundo habla mal de Doger y advirtió que, gane o pierda, va a solicitarle al presidente Peña la destitución del académico al frente de la delegación del IMSS en Puebla.

Otros que “andan de la greña” son Víctor Gabriel Chedraui y Javier López Zavala, quienes de plano se ven y no se tragan.

Ni hablar  de la animadversión que la candidata siente por los Morales; por todos: Melquiades, Chucho, Fernando y Chucho júnior, a los cuales no baja también de traidores.

 

Un evento pato

Quien no ata ni desata dentro de la campaña de Blanca es el exdelegado de la Sagarpa, y coordinador de la campaña sin candidato, Alberto Jiménez Merino, quien ha resultado ser un verdadero cero a la izquierda.

Para muestra un botón: este día el exrector de Chapingo, organiza un dizque “Foro Agropecuario” en el hotel Señorial de San Pedro Cholula. Merino le vendió el evento a Blanca Alcalá como un súper encuentro de especialistas en el tema, cuando en realidad sólo asiste pipitilla.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *