Las cuentas fueron desahogadas por el sistema de fiscalización del instituto; denuncias por supuesto rebase son improcedentes, señala Lozano

 

Staff 24 horas Puebla

La información de gastos de campaña del candidato Antonio Gali Fayad fue revisada y desahogada por la autoridad electoral, luego de ser entregada por su equipo financiero en tiempo y forma, por lo que se desecharía alguna denuncia por un posible rebase.

A través de un documento interno de Acción Nacional (PAN) al que tuvo acceso este medio y de las declaraciones del coordinador de campaña, Javier Lozano Alarcón, las querellas no tendrían sustento debido a que las operaciones fueron reportadas al Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral “debidamente documentadas” en tiempo y forma.

“Ya se presentaron todos los documentos, nos hicieron un par de observaciones que de inmediato solventamos, pero eso es todo. Fuimos muy cuidadosos en no rebasar nuestro tope”, afirmó el senador panista posterior a una conferencia de prensa, donde calificó las acciones de los contrincantes de Gali Fayad como “patadas de ahogado”.

Ayer, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), entregó a la unidad de Fiscalización de dicha instancia una lista con la que pretende comprobar un rebase de gastos de 19 por ciento.

En su denuncia, Ramírez señala que en campaña, el exedil de la capital rebasó el tope con la utilización de 502 espectaculares, con un costo de 17 mil 400 pesos cada uno.

Así como 710 bardas, 10 mil 200 sombrillas, 509 microperforados y 6 mil 687 playeras, lo cual, asegura, suman 42 millones de pesos en gastos, cuando el tope de campaña es de 35 millones de pesos.

Los señalamientos en la última semana en contra de Gali Fayad y sus gastos en campaña pretenderían – de acuerdo con versiones periodísticas– la judicialización del proceso electoral con el objetivo de que el tricolor logre anular los comicios.

Es decir, si la diferencia de sufragios entre Gali Fayad y su principal contrincante, Blanca Alcalá Ruiz, es menor a 5 %, y el vencedor sobrepasa el tope de gastos, de acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en el artículo 78 Bis, se anularía la elección, por lo cual el también exsecretario de Infraestructura no podría declararse ganador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *