El PAN y el PRD tienen claro que para ganar al PRI el domingo 4 de junio de 2017, en el Estado de México, necesita formarse una alianza opositora.

Me lo han dicho dirigentes y personajes de uno y otro partido: sin una coalición, el triunfo en la elección de gobernador seguramente será del PRI.

Aun habiendo todos los incentivos para unirse –juntos, PAN y PRD acaban de ganar tres gubernaturas–, la formación de dicha alianza no deja de tener muchos obstáculos.

El primero es que no hay un toma y daca muy sencillo de armar, como lo hubo este año. Para las elecciones de 2016, panistas y perredistas negociaron con base en la integración de pares de estados en los que el PAN ponía candidato en uno y el PRD lo hacía en el otro.

Los acuerdos iniciales desdibujaron, pues tanto en el PAN como en el PRD surgieron resistencias internas a las alianzas.

Al final, el PAN puso a los candidatos en Veracruz y Durango y el PRD, en Oaxaca y Zacatecas. Y hasta ahí habían llegado los acuerdos cuando el PRI hizo crisis en Quintana Roo y ambos partidos apoyaron la candidatura de Carlos Joaquín, quien al final ganó.

Si este año había 12 gubernaturas sobre las cuales se podían construir acuerdos, en 2017 solamente hay tres y de tamaños distintos.

Los gobiernos estatales en juego el año entrante son Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

En Nayarit, prácticamente hay acuerdo: panistas y perredistas seguramente harán suya la candidatura del alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, a quien apoyaron para llegar a ese cargo en 2014.

En Coahuila, el PRD casi no existe –sacó sólo 2.62% de los votos allí en 2015, casi diez veces menos que el PAN–, por lo que no hay muchos incentivos para que el candidato común no sea panista.

En el Estado de México, los dos partidos tienen una fuerza comparable: en 2015, el PAN sacó 16.61% de los votos y el PRD, 13.75por ciento.

Sin embargo, hasta ahora sólo se ha mencionado públicamente, como posible candidata de la alianza, a la panista Josefina Vázquez Mota, quien no ha dejado claro si le interesa o no competir.

El viernes pasado, el líder del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, me dijo que él es de la idea de que el partido busque primero formar una alianza de izquierda –que debería incluir a Morena, me dijo, para sorpresa mía–antes de pensar en una coalición con el PAN.

Es necesario recordar que Ortega es parte de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente perredista que domina el Estado de México –dirigida a nivel nacional por Héctor Bautista, diputado local, exsenador y exalcalde de Ciudad Nezahuacóyotl–, que no ha sido muy proclive a las alianzas con el PAN.

Por cierto que ADN representa 22% en el Consejo Nacional perredista. En el Comité Ejecutivo que presidió Agustín Basave, dicha corriente encabezaba un bloque que llegó a tener 15 de 25 posiciones.

No me parece imposible que el PRD nacional puede sobreponerse al veto de ADN a una alianza con el PAN, pero eso depende de la llegada a la dirigencia nacional perredista de alguien que defienda con vigor esa estrategia.

Por otro lado, ¿cuál podría ser el incentivo para el PRD de apoyar a un miembro del PAN como candidato de una eventual coalición en el Edomex?

El propio Ortega Álvarez puso sobre la mesa los nombres del diputado federal Javier Salinas Narváez y del diputado local Juan Zepeda Hernández, como posibles candidatos a la gubernatura.

En el PAN ya han levantado la mano José Luis Durán y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exalcaldes de Naucalpan y Toluca, respectivamente.

Y en el campo de la izquierda, con deseos de ser candidato de una coalición, el senador Alejandro Encinas está explorando lanzarse por tercera vez en pos de la gubernatura.

Enterada de las intenciones de Encinas de postularse, una fuente del PAN me dijo que ese partido no tiene problemas con el senador, pero que seguramente surgirá la pregunta de qué ganaría Acción Nacional en caso del que el experredista llegara al Palacio de Gobierno de Toluca.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *