Por Mario Galeana

Aún sin que la propuesta del matrimonio igualitario del presidente Enrique Peña Nieto reciba el aval del Congreso de la Unión, en menos de seis meses los diputados de Puebla deberán modificar el Código Civil del Estado para dejar de considerar “tácitamente” al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Esta es una de las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) dirigió el 28 de junio pasado al gobierno del estado y que deberá ser acatada a finales de diciembre, amén de evitar la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.

En la sexta propuesta dirigida al gobierno del estado, la Conavim urge “revisar la figura del matrimonio, donde se considera tácitamente como la unión de un hombre y una mujer, impidiendo la conformación de familias diversas”.

La semana pasada, la Secretaría General de Gobierno (SGG) se reunió con los diputados que integran la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, presidida por la priista Silvia Tanús Osorio, para informarles sobre las propuestas del órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

Ante la posibilidad de que parejas homoparentales puedan acceder a la adopción de menores, que se encuentra incluida en la propuesta de Peña Nieto, Tanús Osorio se ha mostrado como una de las legisladoras en contra de la propuesta del presidente de la República.

La iniciativa modifica 14 artículos del Código Civil para dictar, entre otras cosas, que “el derecho a formar una familia le corresponde a todas las personas sin importar su orientación sexual”.

Además,  califica como “conducta discriminatoria” al acto de “negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación de las personas”.

Hasta hoy, el Congreso local ha adoptado una postura reticente para otorgar su aval al matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tachó de “inconstitucionales” todas las leyes que lo consideren como la unión entre un hombre y una mujer.

Según la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo, el bloqueo a las iniciativas que versan sobre la discriminación por orientación sexual, el reconocimiento al matrimonio igualitario y el cambio de identidad genérica han sido bloqueadas desde hace por lo menos 11 años.

Desde octubre de 2014, es decir, desde el arranque de la LIX legislatura, la perredista ha presentado cinco iniciativas a favor de la comunidad LGBTTTI pero, en todos los casos, están pendientes de aprobación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *