El gobernador Rafael Moreno Valle presentó las cifras del censo, recién levantado en siete municipios, tras los daños de la tormenta tropical

 

Por Guadalupe Juárez

La tragedia. La tormenta. Earl. También son un número. Una cifra de lo perdido. El número del caos. La cuantificación que lo mismo arrastra muertos, casas, familias o  puentes.

A casi dos semanas de la contingencia, el gobernador Rafael Moreno Valle difundió el informe sobre las afectaciones y acciones emprendidas. Un dato destaca entre todos: 647 viviendas de las 945 afectadas deberán ser reubicadas, es decir, el gobierno deberá construir el mismo número de casas habitación, ahora en zonas seguras. Así como seis planteles educativos de los 28 que presentaron afectaciones.

Se requiere la construcción de  cuatro puentes, rehabilitar 48 redes de agua potable y cubrir la pérdida de 5 mil 650 hectáreas de cultivo.

Lo anterior se contabilizó mediante un censo realizado en Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec de Juárez, Naupan, Pahuatlán y Juan Galindo.

Zoquitlán, Chignautla y Coyomeapan son los próximos municipios a censar; lugares en los cuales hasta el momento se reportan 185 casas dañadas.

FOTO

El mandatario estatal informó por la tarde de ayer, al encabezar la reunión para la solicitud de Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con los subcomités de daños, que requiere un monto de 135.2 millones de pesos de este apoyo, los cuales serán destinados a infraestructura carretera y educativa, federal y estatal; hidráulica, urbana y vivienda.

Los apoyos parciales inmediatos son recursos destinados a la reparación y puesta en marcha provisional para la distribución emergente de limpieza, desazolve, reconstrucción de cauces, retiro de escombros y pasos provisionales.

Esta cantidad se suma a la aportada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 200 millones de pesos y a la de ocho millones utilizadas para la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Moreno Valle pidió a los munícipes de las demarcaciones afectadas a buscar a la brevedad posible los terrenos seguros, donde reubicarán a las familias afectadas, y aprovechó para anunciar que la próxima semana comenzarán la entrega de recursos al sector agropecuario.

Los municipios dañados en sus campos fueron Chiconcuautla, Tlaola, Huauchinango, Naupan y Xicotepec, con cinco mil hectáreas dañadas de 2 mil 791 productores, con una pérdida económica aproximada de 4 millones 13 mil 675 pesos.

FOTO1

En cuanto al rubro de infraestructura, el informe indica que “no existen localidades totalmente incomunicadas”, aunque hay nueve caminos cerrados y cuatro puentes que “requieren reconstrucción”, entre los que se encuentra el puente Tepetate, en Xicotepec; Patla, en Jopala, así como dos en Cuacuila y Papatlazolco, ambos en el municipio de Huauchinango.

De acuerdo con el documento, en los municipios de Tlacuilotepec, Tlaxco, Jopala, Zacatlán y Zihuateutla no se registraron afectaciones; sin embargo, agrega, los tres órdenes de gobierno dejaron activa una “célula de inspección” en caso de que las autoridades municipales identifiquen de “manera extraordinaria” más viviendas afectadas.

Una de las acciones presentadas en el informe del mandatario consiste en la apertura de créditos Infonacot, con un margen de apoyos de 300 millones de pesos para trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de reponer enseres indispensables como colchones, ropa, zapatos, camas o materiales de construcción en el menor tiempo posible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *