Por Redacción
Ante las torrenciales lluvias que han azotado el estado de Puebla en virtud de la Tormenta Tropical Earl, el gobierno del estado informó que la región más afectada del estado fue la Sierra Norte, donde de acuerdo con cifras oficiales, el número de víctimas es de 28 personas.
Tan sólo en el municipio de Huauchinango se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro: 265.5mm acumulados durante 24 horas, lo que representa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes, de acuerdo con reportes de la Comisón Nacional del Agua (Conagua).
Además, en la cabecera municipal de Huauchinango se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya; Guadalupe; Aurora y la Cumbre que provocó el fallecimiento de 13 personas, 7 menores y 6 adultos. También se reporta 1 adulto fallecido sobre la carretera.
En Xaltepec, Junta Auxiliar del municipio de Huauchinango se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos; en Tlaola se reportan 3 fallecimientos por deslaves sobre las viviendas.
Gobierno implementa albergues en comunidades afectadas
A través de un comunicado, el gobierno estatal notificó que ha puesto en operación 8 albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, establecieron un sistema de vigilancia y rondines para resguardar los bienes de las familias afectadas.
Por otro lado, la tormenta tropical ha provocado una serie de daños materiales principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región, 2 puentes colapsados sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica, mismos que están siendo atendidos por equipo de Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal y Municipal.
El gobernador del estado coordina personalmente en la zona los trabajos de rescate y ayuda a la población afectada. El mandatario estatal solicitó la declaratoria de emergencia correspondiente a la Secretaría de Gobernación. Una vez que se cuantifiquen la totalidad de daños materiales se solicitará la declaración de desastres naturales para la puesta en marcha del programa emergente de reconstrucción, sin escatimar recursos.