Pobladores afectados de Naupan por el paso de Earl aprovecharon la visita del gobernador para acusar la negligencia de su edil
Por Serafín Castro
Naupan.-La visita de Rafael Moreno Valle al municipio significó abrir una verdadera caja de Pandora.
El mandatario estatal no sólo se encontró con el reclamo de los pobladores por el nulo apoyo de Gerardo Negrete Urbano, su presidente municipal, sino que además los afectados por la tormenta Earl encararon al edil frente a él.
—Quiero reportarle, señor gobernador, que el presidente municipal nos ha abandonado, no nos ayuda, —acusó Tomás, a quien Earl le arrebató a seis integrantes de su familia.
—Ustedes siempre han tenido mi apoyo —se defendió el edil.
—No, no, no. Eso no es cierto, señor gobernador. Él nunca ha estado ahí, nos prometió ayuda pero no hemos visto nada —refutó una de las habitantes dañadas por la tormenta tropical.
—Él anda diciendo que nos apoyó comprando los ataúdes para nuestros muertitos, pero no es cierto, nosotros los compramos. Ahí tengo las notas —reclamó la nuera de Tomás.
La respuesta del mandatario fue un golpe directo para el edil: “... Reclámenle lo que les prometió hasta que les cumpla. Yo hoy estoy cumpliendo mi palabra con los apoyos que les estoy otorgando”.
Sin embargo, el olvido de Negrete Urbano a su pueblo no es propio de la devastación; el incumplimiento y la ausencia son dos distintivos de su administración al frente del municipio de la Sierra Norte.
“Así ha sido siempre. Nunca está en la presidencia, nunca entrega apoyos. Nos promete apoyos pero nunca los entrega. Las carreteras están en muy mal estado al igual que las escuelas”, relata Cándido.
Para los pobladores es un secreto a voces que, desde que asumió la presidencia municipal, Negrete Urbano “se ha hecho de terrenos, de ranchos con ganado fino”.
Es más, reclaman los pobladores que el alcalde ni siquiera vive en la comunidad: su casa y su familia están en Pachuca, Hidalgo. Él viaja todos los días.
“Tiene toda una estrategia, es mañoso. Llega de Pachuca como a las cuato o cinco de la tarde y sólo está un rato, entonces siempre que lo venimos a buscar nunca está”.
“Una vez nos prometió que nos iba a entregar mobiliario para la escuela primaria de la comunidad. Contratamos un carro para que nos ayudara a llevar las cosas y llegamos a la presidencia y nada. No estaba. Nunca supimos qué pasó con el material”, sostiene el presidente auxiliar de una localidad que, por temor a represalias, pide el anonimato.
Los habitantes acusan, también, al alcalde de desviar los recursos destinados para proyectos al municipio. Pues indican que mete a la cuenta pública apoyos que nunca entrega.
“En sus informes de labores anuncia apoyos que nunca vemos. Una vez, en las lonas que
cuelga, decía que a nuestra comunidad había entregado obras por más de un millón y medio de pesos, pero nosotros nos preguntamos cuáles son porque nunca las hemos visto. Todo sigue igual”, sostiene Cándido.
El repudio y enojo de los pobladores hacia el alcalde es tal que no dudan en demostrarlo. Cuando el presentador anunció la llegada de Rafael Moreno Valle la gente le aplaudió fuertemente, en contraste cuando el edil fue anunciado, el silencio se hizo.
Negrete Urbano se postuló para presidente municipal por Acción Nacional, luego por Convergencia y, finalmente, consiguió el cargo bajo las siglas del Revolucionario Institucional.

“No están solos, aquí estoy para apoyarlos”: Moreno Valle
Al encabezar la entrega de apoyos económicos a familiares de las personas fallecidas por la tormenta, así como a productores que perdieron su cosecha y a madres de familia, Rafael Moreno Valle se comprometió a concluir la reconstrucción de la comunidad antes de que termine su administración, en enero de 2017.
Dijo que conoce la fortaleza de los pobladores y que junto con el apoyo del gobierno estatal “seremos capaces de salir adelante”.
“No están solos, cuentan con su amigo Rafael Moreno Valle. Será solo una página triste en historia de Puebla, pero estoy seguro que con el apoyo de todos vamos a salir adelante y a construir un estado más justo, equitativo y con mayores oportunidades para todos”, indicó.
Sostuvo que actualmente Puebla vive uno de los momentos más difíciles; sin embargo, aseguró que en unos meses solo existirá “la satisfacción de ver hacia atrás y ver que fuimos capaces de seguir adelante”.
En el evento Rafael Moreno Valle entregó apoyos económicos por 90 mil pesos por cada persona fallecida a consecuencia del paso de Earl y, aunque reconoció que la vida de una persona vale mucho más, señaló que se trata de un apoyo para que los familiares puedan continuar.