Por Mario Galeana

La reelección por hasta 12 años de la que podrán gozar los diputados a partir de 2018 ya genera divergencias entre la academia y los partidos políticos.

Mientras que investigadores consideran que someter la renovación de la curul a la postulación por el mismo partido político será un nuevo “mecanismo de control”, los institutos políticos y coordinadores de las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local sostienen que esta condición para reelegirse evitará que se “prostituya” la labor legislativa.

El investigador de la Universidad Iberomericana (UIA) en Puebla Miguel Ángel Calderón Chelius considera que “perpetuar el poder de los diputados” a través del mismo partido “puede contribuir a que respondan a sus jefes políticos antes que a sus electores”.

“Atar la postulación de esta forma es darle un mecanismo de control a los partidos”, dice en entrevista el experto en Ciencia Política.FOTO1

La reelección de los diputados locales quedó establecida en la más reciente reforma político-electoral impulsada por Enrique Peña Nieto, que plantea la posibilidad de que los legisladores se aferren a sus curules por un plazo de seis hasta 12 años.

La decisión sobre el tiempo del periodo de reelección fue delegada a cada Congreso local. Y, en ese sentido, los legisladores poblanos aprobaron el máximo posible: cuatro periodos o 12 años.

Incluyeron una sola condicionante: ser reelegidos siempre que se postulen por el mismo partido. Algo que el presidente del Congreso local y coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, considera como una medida que evitará que “se prostituya el ambiente legislativo y particularmente la figura de la reelección.

“Cuando sea más madura la sociedad en general, y cuando se haya asimilado este modelo, podemos romper esos candados. Me parece que es bueno que, si buscas reelegirte, sea por tu mismo partido, en tu mismo distrito, a efecto de generar, de inicio, incentivos adecuados”, dijo ayer, desde los pasillos del Poder Legislativo.

Sin considerarse partidaria de la reelección, por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, Silvia Tanús Osorio, llama a esta disposición un mero acto de “congruencia”.

“No puedes decir hoy que estás a favor del aborto y mañana que estás en contra porque tu religión no te lo permite. Se ha perdido mucho la ideología. Los partidos tenemos ideologías que tenemos que defender. Es por eso que se debe postular por el mismo partido, porque si no, caeríamos en una incongruencia terrible, el pragmatismo que ha hecho daño al país”, planteó ayer, en entrevista.FOTO2

Pero, a decir del investigador Calderón Chelius, el planteamiento de la congruencia o la permanencia partidista es apenas una máscara del propósito de someter al mismo partido la reelección del diputado que se postule.

“Por un lado, sabemos que hay un enorme efecto chapulín. En el PRD hay, ahora, una enorme crisis, y hay diputados que se han salido para apoyar a Morena. El PRD ya tiene sus propios mecanismos de control. ¿Por qué meterlos en esta reforma? Lo que vemos es que es sólo una medida de control de amarre, por parte de los institutos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *