Bartlett vs Monreal
Aunque el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador se vende como una opción diferente, en los hechos se parece mucho a cualquier otro instituto político. El mejor ejemplo es la sucesión estatal de 2018 que tiene confrontados a los exdinosaurios priistas: Manuel Bartlett Díaz y Ricardo Monreal Ávila. El primero quiere imponer en la candidatura a la gubernatura a su sobrino Rodrigo Abdala Dartigues, mientras que el segundo al edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres. El primer golpe bajo ocurrió cuando la dirigencia local de Morena le negó al munícipe su registro como militante. La afrenta, dicen, no se quedará ahí y vendrá el tiempo del desquite. ¿Será?
Suspirantes adelantados
El subsecretario de la Sedatu, JuanCarlos Lastiri Quirós, salió del clóset político y decidió ir con todo por la candidatura del PRI a la gubernatura en el 2018. Y para que no queden dudas, optó por dos estrategias: la primera consiste en promocionarse como el aspirante favorito del peñanietismo y la corriente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En otras palabras, que será impuesto les guste o no a los priistas poblanos. Y la segunda fue montar anuncios espectaculares de promoción. Aunque nunca lo reconocerá públicamente, su posicionamiento es bastante menor y una cosa es que sea impuesto y otra que sea competitivo. ¿Será?
Vela marinista
Los marinistas tienen una vela encendida rumbo al 2018: Sumarse con todo a la franca rebelión priista que encabeza el exdirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera y de esa manera presionar lo suficiente para colocar a sus incondicionales como candidatos a senadores, diputados locales y federales, así como presidentes municipales. Lo que el grupo no sabe es que en la lista negra de priistas corruptos que pudieran ser procesados –como parte la nueva renovación moral tricolor– se encuentra en primerísimo el exgobernador Mario Marín Torres. ¿Será?
Activismo efectivo
El gobernador Rafael Moreno Valle apenas comenzó su estrategia de acercamiento con el panismo nacional y los reflectores de los medios de comunicación más importantes del país fijaron su mirada en el mandatario poblano. La disputa por la candidatura, dicen, será entre tres.