Por Mario Galeana

El poblano Carlos Federico Vega Cajica despertó la mañana del 14 de marzo de 2014 con una buena noticia.

Su empresa, Administradora de Capitales de México (ACM) S de RL de CV, había sido elegida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reconstruir distintos tramos carreteros en el estado de Oaxaca, valuados en 16 millones 463 mil 772 pesos.

Casi un año después, Carlos Federico Vega Cajica tuvo una mañana desoladora. El 24 de febrero de 2015 su empresa apareció en el listado de contratistas y proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y se le impuso una multa de 367 mil 248 pesos y fue inhabilitada de cualquier concurso de obra por seis meses.

¿La causa? Proporcionar “información falsa en su propuesta técnica”, que la llevó a recibir el contrato de construcción signado 11 meses atrás para la reconstrucción de los caminos oaxaqueños.

Administradora de Capitales de México presentó en aquel concurso al menos cinco contratos de obra pública acordados con los centros de la SCT de Guerrero, Veracruz y Nuevo León, con lo que acreditaba su experiencia en licitaciones previas.

Pero, según un edicto publicado el 12 de agosto de este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los centros regionales de la SCT negaron la existencia de esos cinco contratos de obra pública, lo que dio pie a la investigación de la SFP.

No es la primera vez que Vega Cajica se encuentra involucrado con la falsificación de documentos. Abogado de oficio, él lideró en 2013 la defensa legal de su primo, el ex notario Juan Carlos Salazar Cajica.

En septiembre de ese año, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla aprehendió a Salazar Cajica por la elaboración de una escritura falsa para acreditar a la Inmobiliaria Hena SA de CV, del empresario marinista Ricardo Henaine Mezher, la propiedad de un terreno donde se encuentra el Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis.

Con el documento apócrifo, Henaine Mezher habría podido adquirir por 64 millones de pesos el terreno de 80 mil metros cuadrados. Pero las autoridades detectaron irregularidades, tanto en la rúbrica del documento, como en las declaraciones del ex titular de la notaría pública número 49 de la ciudad de Puebla, con lo que acreditaron la falsedad de la escritura y la comisión del delito.

foto3

La empresas de Carlos Vega Cajica y el boom de ACM

Sólo en 2014, la empresa Administradora de Capitales de México obtuvo al menos siete multimillonarios contratos ante la SCT en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco por 489 millones 702 mil 226.91 pesos, de acuerdo con el padrón de contratos de CompraNet.

Dentro de estos, destaca la modernización del Anillo Periférico en Puebla, valuado en 271 millones 685 mil 170.43 pesos; y la ampliación de un tramo de la carretera León, en Jalisco,  valuado en 99 millones 968 mil 43.01 pesos.

Sobre el contrato de obra pública en el estado de Oaxaca que derivó en la investigación que ahora encabeza la SFP, Carlos Federico Vega Cajica tenía no una, sino dos posibilidades de hacerse con él.

Según el expediente IO-009000967-N75-2014, tres empresas participaron para hacerse de los 16 millones 463 mil 772 pesos en obras carreteras, pero sólo dos fueron elegidas por las autoridades federales como “licitantes solventes y calificados”: ACM e Ingeniería Civil Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa) SA deCV.

Ambas, con un solo representante: Carlos Federico Vega Cajica.

De acuerdo con su sitio web, las instalaciones de ACM se encuentran ubicadas en el piso cuatro de un edificio situado en la calle 25 Sur, número 3302, en la colonia Benito Juárez de la capital de Puebla. En el piso tres de aquel edificio se encuentran ubicadas también las oficinas de Iccatsa, también dedicada a la construcción, según su portal electrónico.

Los empleados de ambas empresas –que aseguran además que en los últimos días ha habido recortes significativos de personal– reconocen como único administrador al licenciado Carlos Vega. Y no están equivocados.

Distintos convenios de obra pública sostenidos ante gobiernos estatales y municipales sitúan como representante legal de Iccatsa al abogado Vega Cajica.

De hecho, de julio a diciembre del año pasado, Iccatsa obtuvo ante el Ayuntamiento de Tehuacán cuatro contratos de obra financiados a través del Ramo 15 y el Ramo 33, según un listado oficial de obras contratadas por la administración municipal de la priista Ernestina Fernández de Alatriste.

En su edición de octubre-noviembre del año pasado, la revista Infraestructura y Desarrollo en México (IDM) consideró que Iccatsa desarrollaba uno de los proyectos carreteros más importantes del año.

Se trata de la modernización y ampliación de una carretera federal en el estado de Sonora, que valuó en por lo menos 211 millones 675 mil 263 pesos: la segunda propuesta más barata dentro de las 18 empresas que concursaron por ganar el convenio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *