Vega Cajica quizá no se dedique ya a los costosos hobbies del motocross y la caza, pues evadir a las autoridades toma bastante tiempo

Por Mario Galeana

Aficionado al motocross y a la caza durante los sábados y domingos, representante y apoderado legal de grandes firmas constructoras el resto de la semana. Ese es Carlos Federico Vega Cajica: un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla que, en los últimos años, vio crecer exponencialmente dos de las empresas que representa y administra.

Pero la luz más fuerte es, también, la sombra más larga. Administradora de Capitales de México, una de sus dos empresas, es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por posiblemente haber falsificado convenios de obra pública, para acceder a otros multimillonarios contratos.

ACM se ha convertido, en los últimos días, en un dolor de cabeza para Vega Cajica, quien ha visto desde las ventanas de su despacho, ubicado en un sofisticado edificio en la colonia Benito Juárez, el acecho de medios de comunicación que solicitan, una y otra vez, tener una entrevista con el empresario señalado por, presuntamente, haber cometido fraude en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dentro, las cosas no son mejores: en los últimos días, el abogado ha despedido a por lo menos 10 personas y su planilla de trabajadores ha quedado reducida casi en un 50%.

Vega Cajica quizá añore la caza. Según su perfil de Facebook, la última vez que el abogado fue de cacería ocurrió a principios de este año. Llevó a su hijo hasta el bosque de San Bernardino Tepenene, en el municipio de Tzicatlacoyan, la noche del 16 de febrero pasado, y juntos terminaron la jornada de tiro con una fotografía, sonrientes.carlos 3

Dos años antes, el administrador único de la empresa investigada por la SFP se alzaba campeón en un concurso de motocross. Una fotografía en su perfil lo retrata con los brazos extendidos, en el podio, con las botas polvorientas y seis mujeres atractivas flanqueándolo a los costados.

Vega Cajica no lo imaginaba entonces, pero Administradora de Capitales de México vería su cenit como empresa dos años más tarde de aquel triunfo de motocross: sólo en 2014, el gobierno federal le adjudicó siete multimillonarios contratos en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, por 489 millones 702 mil 226.91 pesos.foto2

Pero Carlos Federico parece ser uno de esos hombres capaces de abarcarlo todo al mismo tiempo. A la par, el litigante administraba la empresa Ingeniería Civil, Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa) SA de CV, que era, desde antes de que los medios nacionales y locales voltearan la vista hacia sus negocios, incluso un poco más rentable que ACM.

Pero no es, para Vega Cajica, la más importante firma constructora que abandera. En distintos litigios ha representado también a la empresa Constructora y Comercializadora Metropolitana, una importante firma en el ramo de la construcción con antigüedad de, por lo menos, 18 años.carlos 2

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *