Por Mario Galeana 

Con la realización de asambleas a las que acuden trabajadores de los ayuntamientos de Tlacotepec de Porfirio Díaz y Zoquitlán, la empresa Autlán pretende “simular” ante la Secretaría de Energía (Sener) que existe consenso para realizar una consulta indígena en tres localidades y aprobar, así, la instalación de una hidroeléctrica en la Sierra Negra, denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios.

En días previos, narró, los representantes de Autlán convocaron a la Sener y a autoridades municipales y estatales a dos reuniones realizadas en Tlacotepec de Porfirio Díaz y Zoquitlán, a la que sólo acudieron trabajadores de ambos ayuntamientos.

Sin embargo, las asambleas fueron interrumpidas por indígenas que se oponen a la instalación de la hidroeléctrica, que busca la explotación por 30 o más años de los ríos Coyolapa, Atzalan y Huitzilatl para abastecer de energía la planta siderúrgica que Autlán posee en Teziutlán, en la Sierra Norte.

En videos difundidos en redes sociales se observa una asamblea realizada el 9 de septiembre pasado en Zoquitlán, que es interrumpida por pobladores que increpan al alcalde del municipio, Fermín González León, al que acusan de promover el proyecto hidroeléctrico sin el aval de la población.

“Un día antes, Autlán intentó hacer lo mismo en Tlacotepec. Hicieron una asamblea con los trabajadores del Ayuntamiento del municipio, que gobierna el alcalde Cirilo Trujillo, para hacer una especie de ‘preámbulo’ firmado por ciudadanos para avalar la consulta. Pero no están convocando a todas las comunidades. La consulta no tiene validez”, sostuvo Barrios en entrevista telefónica.

El activista aseguró que, con estas asambleas, Autlán pretende convencer a la Sener de realizar consultas que avalen la instalación del complejo hidroeléctrico únicamente en las comunidades de Pozotitla, Oztopulco y Coyolapa, en Zoquitlán; y la cabecera municipal de Tlacotepec.

“La consulta debe realizarse antes del otorgamiento de los permisos federales y la prospección del lugar, y la aplicación se realiza en todas las comunidades afectadas, y ellos sólo quieren aplicarla en algunas; además, hicieron el procedimiento al revés: quieren consultar a la gente hasta el final. Esa irregularidad basta para que las comunidades se amparen, impidiendo cualquier clase de consulta y el proyecto quede cancelado”, consideró Barrios.

foto2

El activista dijo también que, en los últimos días, desde cuentas apócrifas de Facebook ha recibido mensajes intimidatorios para evitar que asesore a las comunidades opositoras al proyecto.

 

También En Veracruz

El 16 de septiembre pasado los pobladores indígenas que rechazan la instalación de la hidroeléctrica realizaron un foro en la cabecera municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, al que acudieron más de mil 500 asistentes, de acuerdo con cálculos de los organizadores.

En él participaron también habitantes nahuas de Tezopana, Veracruz, que ven con recelo la instalación de la hidroeléctrica, puesto que ésta desviará el cauce de los ríos que conforman al río Tonto, que cruza los estados de Puebla y Veracruz.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *