Por: Redacción

Dulce Silva Hernández, pareja de vocero de Andrés Manuel López Obrador, presentó dos amparos para echar abajo las acusaciones en su contra.

De acuerdo con el periódico Reforma, la defensa legal de Dulce Silva argumentó que el delito que se le imputa era inexistente cuando fue detenida y presentó estos recursos el pasado 4 de abril y 29 de julio.

Sin embargo, para justificar su acción, la ex aspirante a la alcaldía de Huamantla, Tlaxcala, recurrió a la misma estrategia que el vocero de López Obrador: culpar al gobierno estatal de querer el predio que sería utilizado para indemnizar a los defraudados por los Tiro Moranchel.

De hecho, ayer el empresario Edmundo Tiro Moranchel sostuvo una conversación con el periodista Fermín Alejandro García, de La Jornada de Oriente,  en donde acusó a Dulce Silva de intentar arrebatarle e predio a través de una serie de movimientos jurídicos, versión que la empresaria, recluida en San Miguel desde marzo de este año, no ha desmentido.

De acuerdo con Tiro Moranchel, en 2011 se dispuso supuestamente, por parte de los propietarios de Invergroup, que el terreno sería utilizado para resarcir el daño a los ahorradores que señalaron de fraude a los hermanos Tiro Moranchel a través de un fideicomiso para lograr un acuerdo con los agraviados.

De la misma forma, Dulce Silva –refiere el artículo firmado por Fermín Alejandro García– se encargaría de contactar a los defraudados para convencerlos de aceptar el trato y reparar el daño; sin embargo, la pareja de César Yáñez no orientó las acciones hacia el beneficio de las familias afectadas y, por el contrario, buscó que el predio en cuestión pudiera ser comercializado y sacar provecho de esto.

Desde el penal, la pareja de César Yáñez  aseguró para el  el titular del programa Despierta con Loret,  Carlos Loret de Mola, que la información difundida por los medios poblanos desde su detención es falsa, pues “se le señala de algo que “no tiene ni pies ni cabeza”.

César Yáñez, mano derecha del líder nacional de Morena, guarda una relación estrecha con los medios de comunicación nacionales, por lo que su pareja sentimental puso exponer su postura respecto al tema desde el programa Despierta con Loret.

Loret de Mola- Dulce Silva 

Dulce Silva : Hola Carlos, buenos días, muchísimas gracias por abrirme el espacio. Estoy ahorita dentro del penal de San Miguel y bueno, pues solamente agradecerte y sobretodo  pues decirte que realmente todo lo que han publicado sobretodo esta semana en los medios de Puebla ha sido una calumnia. Estoy detenida desde el 10 de marzo que se me imputa por un delito que no tiene ni pies ni cabeza pues por lo que se me acusa. 

La demanda que está pésimamente infundada, de hecho este tema, si es que supuestamente es una simulación debería ser un tema civil, se me acusa del delito  de operaciones con recursos ilícitos, de un tema, de una cesión que es de 2008-2009, cuando ese delito tengo entendido tengo entendido que es del 2011 al 2014 cuando se inicia. De alguna manera…

Loret de Mola. ¿Siente que hay una persecución su contra que a usted le están cobrando que su pareja trabaja con López Obrador, que es de alguna manera una presa política? 

Dulce Silva: No pues, no soy la única. Yo creo que habemos muchísimos y yo creo que este sexenio de Moreno valle se ha realmente distinguido por una represión total , ¿no? Por que definitivo en esto hay un interés económico y también ya con lo que salió el lunes, involucrado a tercero que nada tienen que ver de por sí ya después de todo lo que hemos pasado, ¿no? 

A mí por ejemplo me hacen un traslado terrible al menos, presionándome todo el tiempo, con unas amenazas terribles con mi familia. Me amenazan con meter a la cárcel a mi papá, a mi mamá. Me hace un un traslado  y el traslado infundado,en la radio dice que trasladan a una secuestradora y aquí en el penal que viene una asesina en serie. 

Hace un mes me mandaron a golpear, me tuvieron segregada, me tuvieron si agua. A todos los abogados que he tenido, más de cuatro, a todos los doblan. Nadie me había podido llevar el caso, hasta hace tres meses…de hecho el abogado, uno de los abogados que lo lleva, ni siquiera puedo decir el nombre. 

Loret de Mola: ¿Y todo eso lo atribuye a su cercanía con Morena?  

Dulce Silva: Si, pues definitivo. Todo el tiempo han querido negociar y nunca han dejado que este tema..yo o único que quiero que pido es que se resuelva conforme  al derecho. 

Loret de Mola. ¿Qué es lo que quieren negociar? 

Dulce Silva: Ellos quieren negociar que yo les firme el predio. Que yo les firme la cesión del predio. 

Loret de Mola: Es una negociación política. Se habla por ahí que tema de que López Obrador ya no se meta con Moreno Valle y a cambio de ello la libertad. 

Dulce Silva: No, no, no. Definitivo, eso nada que ver. Es un tema personal. Al señor Andrés Manuel yo creo que lo llegué a ver tres veces en tres comidas con mucha gente. Lo conozco y lo admiro , pero bueno, hasta ahí. Nada tiene que ver en esta situación. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *