Acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle en la inauguración de este encuentro sobre la vida y la muerte en Quintana Roo

Por: Redacción
Foto: Cortesía Ayuntamiento de San Andrés Cholula 

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, estuvo presente en el festival Xcaret, agradeciendo la invitación de Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, sede de dicho evento, y acompañando al gobernador Rafael Moreno Valle, así como la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Gómez Torres.

En la onceava edición del Festival de Vida y Muerte, Puebla engalana el evento como invitado especial exponiendo rituales, festejos y tradiciones, desde una región del país con mucha riqueza cultural, a compartir sus costumbres.

Moreno Valle y Leoncio Paisano participaron del correspondiente corte de listón para la inauguración del festival, acompañando al gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González.

Puebla estará presente con una gran variedad de danzas alusivas al Día de Muertos, cada una con diferente temática en torno a la muerte, contándonos historias de tragedia, comedia y drama que van desde narraciones de pueblo hasta leyendas y mitos, representadas a través de bailes, ritos y fiestas patronales. Además compartirá 11 muestras gastronómicas, 27 altares tradicionales y una gran variedad de exposiciones de pintura y colecciones fotográficas con imágenes que muestran cómo viven ellos, todos los años, el Día de los Fieles Difuntos.

Cabe destacar que también estarán presentes los famosos chinas y charros de Atlixco, la danza de negritos de Zacatlán; así como los altares monumentales de Huaquechula mostrando gastronomía, danza y música, municipios como Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Chignahuapan, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Huachinango y desde luego nuestro municipio San Andrés Cholula.

Rodolfo Villena Hernández exhibirá un altar monumental de nuestra ciudad de Puebla, ganador de un primer lugar a nivel nacional denominado “Gran Premio de Arte Popular”.

Este festival incluye la participación de la cantante Lila Downs quien presentará su concierto “balas y chocolate”, asimismo, se contará con la participación de Ignacio López Tarso con la obra “Entre Tumbas, Vivos y Muertos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *