El líder nacional del PAN enfrenta un escándalo por las diferencias entre su declaración 3de3 y su vida en Estados Unidos

 

Staff 24 Horas

A poco más de un año de asumir la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés pasó de ser considerado como el chico maravilla del albiazul, por su ascenso en la vida política y triunfos electorales, al chico traicionero por no definir sus aspiraciones rumbo al 2018.

Peor aún: ahora enfrenta un escándalo a raíz de que se revelara la vida de lujos que provee a su familia en Atlanta y que al año le reditúa un gasto superior a los cuatro millones de pesos, lo cual rebasa por mucho los ingresos reportados en su declaración 3de3.

¿De dónde salen los recursos para sufragar las exclusivas escuelas particulares para sus hijos, pagar un departamento lujoso para su familia y realizar viajes México-Atlanta cada fin de semana durante los últimos dos años?

El periodista Ricardo Alemán tiene la respuesta: de la partida del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del cual los diputados federales afines de su equipo manejan una partida de 20 millones de pesos para obras públicas en sus distritos.

A cambio de consentirlos con esa partida, el líder panista recibe un “moche” de 17% de los ingresos. Incluso, el autor de la columna Itinerario Político retó al dirigente a denunciarlo jurídicamente si cree que está mintiendo.

Como era de esperarse, los principales líderes del PRI, PRD y Morena se lanzaron contra su homólogo panista para exigir una explicación del caso.

Así, pues a unos días de que Anaya comenzara su segundo año de gestión también pasó de ser el chico maravilla a #LordAnaya. La red de 140 caracteres  lo confirmó luego de que su escándalo se convirtiera en trending topic.

 

Diferencia entre su 3de3 y su vida en Georgia, EU

La semana pasada una investigación de El Universal exhibió al dirigente albiazul al comparar sus ingresos declarados en su 3de3 y su forma de vida en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde el panista mantiene a sus tres hijos en una escuela exclusiva y privada, y renta residencia en un fraccionamiento de lujo, la cual visita cada fin de semana desde el 2015.

Para lograr ese estilo de vida, el rotativo nacional calculó que el panista gastaría un estimado de cuatro millones 500 mil pesos, aunque Anaya Cortés afirmó en su declaración patrimonial que sus ingresos anuales oscilaban en un millón 158 mil 333 pesos y su esposa un millón 503 mil pesos, es decir un total de dos millones 600 mil pesos anualmente, cantidad que discrepa de los gastos que lleva a cabo en Atlanta.

Días después, el dirigente panista aseveró que las diferencias entre su declaración 3de3 y los gastos de su familia se debían a la estructura de la plataforma impulsada por el Imco, ya que no permitía detallar la cantidad real de las cuentas bancarias ni actualizar los datos. Por ello destacó que, de ganancias de una empresa familiar y el saldo en sus estados bancarios, sus ingresos serían de 4.8 millones de pesos anuales.

Tal afirmación permitió que le llovieran más críticas. De ahí que el comunicador Ricardo Alemán declarara que su fortuna provenía de los “moches” que reciben los líderes de partido, según se lo confirmó un ex líder panista, declaró en el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola.

Ante la serie de críticas, el panista decidió emitir un comunicado a través de la cuenta oficial de su partido, en el que aseguraba que las versiones periodísticas eran inexactas y ante los señalamientos de los otros líderes partidistas, pidió al Imco aclarar si incumplió o no con los términos de su declaración 3de3.

La respuesta llegó este domingo de parte de la organización Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quienes determinaron –de acuerdo con información difundida por el dirigente panista– que el presidente del PAN no omitió información en su 3de3, con lo cual desecha las acusaciones emitidas por el líder priista Enrique Ochoa, quien lo acusó de omitir información.

Sin embargo, a pesar de las críticas, el sábado el líder del albiazul viajó a Atlanta e incluso publicó una fotografía en Twitter, donde abraza a uno de sus hijos y escribe “necesitaba un abrazo así. Hoy (sábado) me levanté a las 4:30 am para ir a ver a mi familia. Son lo más importante para mí”.

 

foto1 foto2

foto3 foto8 foto7 foto4 foto5 foto6

 

 

 

Anaya niega riqueza ilícita ante Loret

Redacción 

Después de darse a conocer que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés estuviese inmerso en una vida de lujos al tener a su esposa e hijos viviendo en Atlanta, Estados Unidos, y haciendo viajes para visitarlos cada fin de semana, el periodista Carlos Loret lo entrevistó durante su noticiero transmitido en la mañana del pasado 3 de noviembre.

Ante las versiones de El Universal y el columnista de Milenio, Ricardo Alemán, el panista queretano comentó que la razón por la cual su familia se encuentra en el extranjero es porque se trata de un proyecto de dos años en el cuál él brindó a sus hijos la oportunidad de tener un aprendizaje del idioma inglés.

El pasado 3 de noviembre, en el noticiero Despierta, el líder del PAN habló acerca de sus ingresos y gastos. / ESPECIAL
El pasado 3 de noviembre, en el noticiero Despierta, el líder del PAN habló acerca de sus ingresos y gastos. / ESPECIAL

Aseguró que jamás ha comprado un boleto tipo business class hacia Atlanta, Georgia, al mismo tiempo de mostrar en el noticiero un boleto con fecha del 5 de octubre para argumentar que no usó un asiento de primera clase, como lo publicó en su columna de Milenio, Ricardo Alemán.

Del mismo modo rechazó tener propiedades en Estados Unidos, aseverando que paga tres mil 500 dólares de arrendamiento mensuales, cerca de 49 mil dólares anuales de colegiatura escolar y que un tercer gasto fuerte se debe a sus constantes viajes a dicha ciudad norteamericana para visitar a su familia.

Ricardo Anaya explicó que los señalamientos de que sus gastos no corresponden a su declaración 3de3 es porque hay una mala interpretación de la misma, ya que lo declarado en 2015 corresponde a 2014, y por lo tanto existe un desfase si se toma en cuenta que sus gastos familiares se deben basar con el año que corre actualmente.

Agregó también que el flujo mensual familiar asciende a los 400 mil pesos, monto solventado con 50 mil de su esposa a través de la empresa familiar de arrendamiento de locales que poseen, 48 mil que él recibe siendo presidente del PAN y los demás ingresos provenientes de dicha empresa.

Previamente había manifestado que si existen voces en su contra es porque el PRI siempre ha intentado hacer creer que “todos somos iguales, que todos somos corruptos”.

Por  lo anterior, dijo que para él es prioridad el tema familiar, por lo que es su decisión destinar sus ingresos en la educación de sus hijos.

Lee la versión estenográfica de la entrevista

 

El líder del PAN y su vida de lujos en los Estados Unidos

Redacción

De acuerdo con una nota publicada por el diario de circulación nacional El Universal, Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, mantiene a su familia lejos de México, viviendo en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, EU, donde el panista tiene a sus tres hijos en una de las escuelas más caras y exclusivas de la zona, y viaja desde México cada fin de semana para visitarlos.

Según la información manejada por el citado diario, el gasto anual por mantener el estilo de vida de la familia Anaya en Atlanta se calcula en cuatro millones 500 mil pesos.

Esta cifra incluye una renta media anual estimada en dos millones 560 mil pesos; gastos de manutención por 931 mil pesos y colegiaturas que ascienden a 995 mil pesos.

Por su parte, en entrevista con El Universal, Anaya Cortés rechazó que el estilo de vida que tienen su esposa e hijos sea lujoso, aunque el panista confirmó que viaja cada fin de semana a Atlanta para ver a sus familiares, afirmando que incluso ha llegado a estar un solo día y se regresa a México.

Anaya detalló que ha viajado desde agosto de 2015, hasta la fecha, cada fin de semana y sólo no lo hizo entre seis y siete ocasiones durante ese tiempo.

El dirigente blanquiazul ha colocado fotos en sus redes sociales de sus visitas a dicha vivienda, donde aparece acompañado por su esposa y tres hijos.

De acuerdo con su declaración patrimonial 3de3, tiene ingresos anuales por un millón 158 mil 333 pesos, y su esposa por un millón 503 mil 64 pesos, en total poco más de dos millones 600 mil pesos; pero el gasto anual para mantener el estilo de vida de su familia en las inmediaciones de Atlanta se calcula en cuatro millones 500 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo con sus propias cuentas, el panista tendría ingresos anuales por 4.8 millones de pesos, que desglosa, sin presentar nunca documentos, de la siguiente forma: 300 mil pesos al mes de la renta de locales; su sueldo como presidente del PAN, por 48 mil pesos, y el sueldo de su esposa, por 50 mil pesos mensuales, provenientes de una “empresa familiar”. Además, asegura, ella también tiene ahorros.

Aunque rechazó dar el monto exacto, Anaya detalló que posee dos cuentas bancarias, pero. “Me parece un poco rudo que me pidan ese dato”, dijo al ser cuestionado.

El gasto de los 4.5 millones de pesos al año para mantener ese estilo de vida, de acuerdo con información obtenida por El Universal, sin contar el costo de los pasajes aéreos que ha realizado a Atlanta para encontrarse con su esposa e hijos, los cuales fueron publicados por Ricardo Alemán, columnista de Milenio Diario.

Vivienda de altura

Documentos públicos de autoridades estadounidenses, obtenidos por El Universal, detallan que la familia Anaya renta el inmueble ubicado en el número 4284 de Bishop Lake Road, en Atlanta, la cual consta de cinco dormitorios y acceso a un lago, por el que paga cuatro mil 120 dólares de renta (casi 80 mil pesos mensuales con un tipo de cambio de 19 pesos con 40 centavos).

El propio Anaya confirmó que arrenda la casa, pero dice que eroga tres mil 500 dólares al mes, que equivalen a 67 mil 900 pesos, y que por todo un año significa un gasto de 814 mil 800 pesos.

Según el Registro de Impuestos de Atlanta y avalúo de inmuebles de la Unión Americana disponible en internet, la residencia tiene un valor de entre 564 mil 340 y 682 mil 705 dólares.

 

Colegio de prestigio

Los tres hijos de Anaya asisten a la High Meadows School, colegio ubicado en el 1055 de Wileo Road, Roswell, Georgia, a menos de seis kilómetros de la casa rentada por la familia Anaya, y cuenta con clases de música, artes escénicas, artes visuales e idiomas, lo que la convierte en una de las escuelas más caras y exclusivas en el área.

La High Meadows School destaca por sus instalaciones de lujo con salones de arte y computación, gimnasio cocina, jardín, piscina invernadero, biblioteca y sala de música.

La High Meadows School, escuela al que asisten los hijos de Anaya, es de las más exclusivas del área. / CORTESÍA
La High Meadows School, escuela al que asisten los hijos de Anaya, es de las más exclusivas del área. / CORTESÍA

El Universal publicó, de acuerdo con documentos en su poder, que el costo de la colegiatura desde preescolar al quinto grado es de 17 mil 110 dólares, adicionalmente se debe realizar un depósito de mil 500 dólares, con lo que pagaría anualmente por sus tres hijos cerca de 51 mil 330 dólares, poco menos de un millón de pesos.

Anaya confirmó al diario de circulación nacional que sí, que efectivamente sus tres hijos estudian en ese colegio y para ello destina menos de 80 mil pesos mensuales, lo que constituye alrededor de 960 mil pesos al año por las tres colegiaturas.

Mientras, en México

Además, en México el líder panista renta un departamento de 40 metros cuadrados de un exclusivo condominio de avenida Reforma, ubicada en la capital del país, por el que –asegura– paga 14 mil pesos mensuales.

El dirigente de Acción Nacional paga por un crédito hipotecario contratado en abril de 2015 por cinco millones 576 mil 505 pesos y diversas tarjetas de crédito con HSBC y American Express.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *