En México, Reforma y Excélsior coincidieron en la misma expresión: “¡A temblar!”; El Universal cabeceó: “Gana Donald Trump; incertidumbre mundial”; El Economista escribió: “¡Pesadilla!”

Por: Redacción

Foto: Agencia EFE 

“¡A temblar!”, “Gana Donald Trump; incertidumbre mundial”, “Trump triumphs” y “Trump wins Presidency”, fueron algunos de los encabezados que los diarios usaron hoy, luego de la victoria del republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Los periódicos Reforma y Excélsior, de circulación nacional en México, coincidieron en utilizar la misma expresión: “¡A temblar!”. Por su parte, El Universal cabeceó: “Gana Donald Trump; incertidumbre mundial”; mientras, El Economista escribió: “¡Pesadilla!”.

En Estados Unidos, los diarios The New York Times y The Washington Post consideraron que el resultado de la elección fue la culminación de una campaña que desafió al sistema y que polariza a la sociedad, “pues se da el poder a un personaje populista”.

La revista The New Yorker fue más allá, calificó el triunfo de Trump como “una tragedia americana”. “La elección de Donald Trump a la Presidencia es nada menos que una tragedia para la República americana, una tragedia para la Constitución, y un triunfo, en el hogar y en el extranjero, de nativismo, autoritarismo, misoginia y racismo. La impactante victoria de Trump, su ascensión a la Presidencia, es un evento repugnante en la historia de los Estados Unidos y la democracia liberal”, publicó en su página web.

En Europa, el periódico británico The Guardian indicó que la victoria del republicano revela una profunda crisis política en Estados Unidos en un “viaje” hacia la incertidumbre. La misma línea siguió el diario francés Le Monde, al asegurar que con el triunfo de Trump “se ha abierto un periodo de incertidumbre”.

(Con información de Grupo Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *