Además, se le podría imponer una multa de quinientos a 25 mil días según el monto del salario mínimo vigente en la Ciudad de México

Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro

Un juez penal dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

El ex funcionario enfrentará el proceso penal por los delitos señalados, por lo que podría recibir una pena de hasta 40 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable.

Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y oriundo de Puebla, determinó que existen los indicios necesarios para procesarlo por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, los cuales son considerados de gravedad, por lo que bajo el anterior sistema de justicia penal no podrá encarar en libertad los señalamientos que pesan sobre él.

El panista esperaba que este miércoles un juez penal definiera su situación jurídica luego de otorgar seis días para la presentación de pruebas. Padrés Elías permanece en el Reclusorio Oriente hasta el momento.

De acuerdo con la última reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el ex gobernador alcanzaría de 20 a 40 años de prisión por ocupar un cargo administrativo al momento de incurrir en la operación con recursos de procedencia ilícita.

Además, se le podría imponer una multa de 500 a 25 mil días según el monto del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

En el caso de Padrés Elías, la pena podría duplicarse por tratarse de un funcionario electo a través del voto popular.

Antes de ingresar al Reclusorio Oriente, el abogado defensor de Padrés, Antonio Lozano Gracia, declaró a medios que esperan la decisión del juez que presentaron pruebas que la Procuraduría General de la República (PGR) omitió incluir en la averiguación entregada al juzgado penal.

A través de estos elementos de prueba, como estados de cuenta y diversos testimonios, Lozano Gracia espera que su cliente evite el auto de formal prisión.

(Con información de Reforma y 24 Horas, El Diario sin Límites)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *