Se espera que en esta visita de Estado, el mandatario mexicano y Johann Schneider-Ammann analicen la situación de las negociaciones para actualizar el TLC entre México y países de la AELC

Por: 24 Horas, El Diario sin Límites
Foto: Agencia Cuartoscuro

Los presidentes de México y de Suiza, Enrique Peña Nieto y Johann Schneider-Ammann, firmaron este viernes diversos acuerdos en materia educativa, comercial y de transporte aéreo.

En el evento celebrado en el Palacio Nacional donde previamente se dio la bienvenida al presidente de la Confederación Suiza quien en su visita de Estado, llegó acompañado por una delegación de 25, el presidente Enrique Peña Nieto destacó como parte de los 5 acuerdos firmados entre ambas naciones, el correspondiente al tema educativo el cual aseguró permitirá una mayor calidad al sistema que actualmente se implementa en México.

El acuerdo en el que también imprimió su firma el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, consta de un modelo dual que combina la teoría y la práctica para permitir una mejor preparación profesional.

Peña Nieto, enfatizó que Suiza es uno de los países más competitivos en el mundo con un sistema educativo de primera clase, por lo que se congratuló en que esta nación ofrezca apoyo a través del acuerdo bilateral, para asegurar una mayor calidad en la materia.

“Nuestra cooperación bilateral va más allá del apoyo económico. Hoy atestiguamos la firma de varios instrumentos en materia de educación, orientados a enriquecer las políticas públicas de nuestro país precisamente para consolidar un modelo educativo de mayor calidad en beneficio de la niñez y juventud mexicanas”, declaró el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Schneider-Ammann reiteró la disposición de la Confederación Suiza de colaborar a través de la comunidad empresarial asentada en nuestro país con el sistema educativo. Enfatizó que el esquema dual en la materia que se ha implementado durante 150 años es uno de los elementos base para la consolidación de aquel país.

 

Otros acuerdos…

Por otra parte el presidente de la República, detalló que entre los acuerdos suscritos por Suiza se encuentra uno en materia de transporte aéreo, relativo a cielos abiertos, a través del cual dijo, se logrará una mayor apertura, movilidad y conectividad.

Además se enlista otro sobre propiedad intelectual para combatir la importación y comercialización de productos en la industria relojera, que distingue a Suiza.

 

Peña Nieto recibe en Palacio Nacional al presidente de Suiza

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial en Palacio Nacional a su homólogo de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

Como parte de la ceremonia de bienvenida que se llevó a cabo en el patio central del recinto, se entonaron los himnos nacionales de México y de Suiza, seguido de la presentación de las comitivas de ambos gobiernos, así como de la presentación de sus tropas de honor.

Posteriormente, Peña Nieto dio un breve recorrido a Schneider-Ammann por las escalinatas del Palacio Nacional, donde le mostró los murales que lo adornar.

En estos momentos, los dos jefes de Estado sostienen una reunión privada, evento que antecede a una comida con funcionarios, diplomáticos y legisladores de ambos países.

Se espera que Peña Nieto y Schneider-Ammann analicen el estado de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), a fin de incluir nuevos productos y servicios, además de facilitar el acceso a los mercados de este bloque.

La dependencia señaló que el encuentro entre ambos mandatarios será una oportunidad para evaluar el estado de la relación bilateral y los avances en los ámbitos político, de cooperación, económicos, así como para reafirmar las coincidencias e intereses comunes en el escenario internacional.

Se espera que alrededor de las 13:40 ambos presentan la firma de los acuerdos que revisarán este viernes, para a las 15:00 horas dirigir un mensaje a los medios de comunicación. dmh

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *