Redacción

Luego de calificar al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, como un “mentiroso”, el periodista Ricardo Alemán señaló que la riqueza del dirigente provendría de los “moches” que recibe y no por las rentas de sus locales e ingresos.

De acuerdo con el periodista, Ricardo Anaya obtiene de los “moches” el 17% de las obras que los diputados federales –que son 108– realizan en sus distritos.

“Está mintiendo por lo siguiente: hay indicios de que, y esto me lo dijo un ex presidente del PAN, la manera de enriquecerse de Ricardo Anaya habría sido a través del Ramo 23; es decir, lo que hacen los ‘moches’ que se denunciaron que hacían los diputados, hoy los hace el presidente del PAN. Y si revisamos apenas en el presupuesto de egresos que acaban de aprobar, aprobaron una partida para los partidos políticos de muchísimos millones”.

“El señor Anaya les da a sus diputados, que tiene actualmente 108 diputados, en promedio 20 millones de pesos, ¿quién demuestra quién maneja ese dinero? Lo hace discrecionalmente, a los que se portan bien les dan el dinero”.

“Pero además el gran negocio, que eso es lo que estamos trabajando, está en las constructoras, o sea ese dinero va para las obras de los municipios donde están los distritos de los diputados, bueno le dan el 17%, según la fuente que es un ex presidente del PAN”, indicó en entrevista en el programa Despierta con Loret durante la mañana del pasado jueves.

Agregó que Ricardo Anaya sí ha realizado 121 viajes a Atlanta en los últimos dos años: “El primer viaje lo hizo el 6 de noviembre de 2014 y el último el 24 de octubre de 2016, o sea estamos hablando de 24 meses, un poquito más de un viaje por semana. El señor dijo aquí que yo mentía porque el año no tiene 121 semanas, por supuesto que no, pero estos viajes los hizo en 24 meses”.

Finalmente, el periodista invitó al dirigente nacional del PAN a presentar una denuncia penal en su contra, para que ante la autoridad se aclare el tema de la riqueza y los viajes que realiza a Atlanta para visitar a su familia.

En días recientes, El Universal dio a conocer que la familia de Ricardo Anaya tiene una vida de lujos en Estados Unidos con un gasto anual aproximado de 4 millones 500 mil pesos, que no corresponden con su declaración 3de3.

 

 

Ricardo Alemán exhibe malos manejos de Anaya

Carlos Loret:¿Qué te pareció lo que dijo Anaya?

Ricardo Alemán: Un gran mentiroso. Y lo puedo demostrar.

CL: A ver, cuéntanos. Veo que traes ahí cosas.

RA: Mira, primero dice él que el vuelo (…) que yo lo inventé o que yo lo falsifiqué. Algo por el estilo.

CL: El pase de abordar.

RA: El pase de abordar.

CL: Que él no había viajado en primera clase.

RA: (…) Aquí está quién hizo esta composición en donde que está la carta que me manda Anaya por la primer columna que publico y la composición del pase de abordaje. Es un señor, Gonzalo Zárate, que lo publica el (…) 31 de octubre a las 22:14 horas. Todavía no se conocía esta carta porque esta carta llegó al periódico esa misma noche  (…)  y ya estaba circulando en redes sociales.

CLM: ¿Qué te dice eso?

RA: Alguien del PAN, ¿quién más conocía la carta?, hizo esto. Yo simplemente lo que hice en mi columna del día siguiente es decir ”anda circulando esto”. No sé quién es este señor. No sé si falsificaron o no. No sé si es falsa la que presentó el señor Anaya.

  • ••

RA: Dice el señor Anaya que no es cierto que haya hecho 121 viajes. Dice que él empieza en el verano de 2015 a viajar a Atlanta (…) Esto me lo dieron hace un ratito amigos de Delta. Los mismos que me [dijeron] que Ricardo Anaya ha viajado 121 ocasiones a Atlanta. El primer viaje lo hizo el 6 de noviembre de 2014 y el último el 24 de octubre de 2016. Estamos hablando de 24 meses; es decir, un poquito más de un viaje por semana. El señor dijo aquí que yo mentía porque un año no tiene 121 semanas. Por supuesto que no, pero estos viajes se hicieron en 24 meses. Aquí está (…)viajes redondos. Cuando yo saco la primera información, lo primero que me llamó la atención es que estaba circulando, tú preguntabas a los panistas sobre el presidente, sobre el bebé Anaya (yo le llamo bebé) y después te platican ellos mismos “lo que pasa es que se la pasa viajando”. Y yo lo único que hice, curiosidad periodística, todos lo sabemos, yo empecé a investigar, a preguntar. Tengo buenos amigos en algunas líneas aéreas. Y pregunté. Me dijo “claro que sí, aquí está”.

CL: Ricardo, él dice, no lo dice textualmente pero un poco lo que dice es, él es rico, ¿no? Tiene naves industriales, tiene unos locales, renta y de ahí sale el dinero y así se explica su modo de vida. ¿Qué piensas de eso?

RA: Yo creo que está mintiendo por lo siguiente: hay indicios, y estoy trabajando en ello, tengo ya mucha información, pronto la voy a dar a conocer, de que, y esto me lo dijo un ex presidente del PAN, la manera de enriquecerse de Ricardo Anaya habría sido, yo siempre uso el condicional, a través del Ramo 23. Es decir, lo que hacen es los “moches” que se denunciaron, que hacían los diputados, hoy los hace el presidente del PAN. Y si revisamos, apenas en el presupuesto de egresos que acaban de aprobar, aprobaron una partida para los partidos políticos de muchísimos millones. El señor Anaya le da a sus diputados, que tiene actualmente 108 diputados, en promedio 20 millones de pesos, ¿quién demuestra quién maneja ese dinero? Lo hace discrecionalmente, a los que se portan bien les dan el dinero. Pero además el gran negocio, que eso es lo que estamos trabajando, está en las constructoras, o sea, ese dinero va para las obras de los municipios donde están los distritos de los diputados, bueno le dan el 17%, según la fuente que es un ex presidente del PAN, no puedo decir quién es.

  • ••

RA: La diputada María Concepción Ramírez en un video está hablando con panistas y les está preguntando: señores, ¿quién se chingó los 20 millones de pesos? Y les dice “yo le pregunté a señor Anaya y el señor Anaya levantó las manos y me dijo “yo no sé, yo no fui”. Bueno, él era el jefe parlamentario de los diputados cuando se perdió esa lana. Ahora 20 millones de pesos es lo que le dan a un diputado y lo hacen discrecionalmente. Tienen 108 diputados, lo cual son 2 mil y picos de millones de pesos que maneja discrecionalmente el jefe del Partido Acción Nacional. Pero hay más. Ernesto Cordero hace apenas unos cuantos días le dijo a La Silla Rota que simple y sencillamente el señor Anaya tiene este manejo de los “moches”. Y da las cifras y da los números y no hubo ninguna respuesta del señor Anaya sobre esta acusación que es muy puntual. El señor Cordero conoce porque él estuvo en un lado y en el otro

 

 

Anaya miente igual que AMLO: Ochoa

En el programa del periodista Carlos Loret de Mola, el presidente nacional del Revolucionario Institucional afirmó que el líder panista no fue sincero en su declaración 3de3,lo mismo que el dirigente de Morena

Redacción 

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza comparó al dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, con Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que ambos mintieron en su declaración 3de3.

Luego de las acusaciones por el costo de sus viajes a Atlanta y de las rentas y colegiaturas que paga a sus hijos en Estados Unidos, Ricardo Anaya sostuvo que sus gastos corresponden a su nivel de ingresos, tal y como lo declaró en su 3de3.

 El líder del partido tricolor se sumó a las críticas contra el dirigente del blanquiazul. / CUARTOSCURO
El líder del partido tricolor se sumó a las críticas contra el dirigente del blanquiazul. / CUARTOSCURO

Sin embargo, en entrevista la semana pasada en Despierta con Loret, el dirigente del PRI explicó que tales ingresos no corresponden con lo reportado, en donde incluso, dijo, las actividades empresariales aparecen en ceros.

“(Ricardo Anaya) ya está igual que Andrés Manuel López Obrador, le miente al pueblo de México en su declaración 3de3, la cual firmó bajo protesta de decir verdad”, indicó Ochoa Reza en Despierta con Loret.

El líder nacional priista dijo que Ricardo Anaya debe explicar “claramente cómo pasó de tener un patrimonio en su declaración 3de3 a lo que ahora ha hecho público”.

Pues explicó que las cuentas de sus ingresos con la de sus gastos no coinciden: “[Ricardo Anaya] afirmó que percibe 400 mil pesos por locales comerciales en renta. Los locales comerciales están referidos en su 3de3 que existen desde 2006, pero no hay reportes de los ingresos”.

Ochoa Reza agregó que Ricardo Anaya reportó, tras el escándalo de sus viajes, ingresos de casi 53 millones de pesos por la venta de una nave industrial, “pero en su 3de3 no se advierte ingreso alguno que pudiera justificar un activo que ahora vende”.

Ochoa sostuvo que los ingresos de Anaya declarados en la 3de3 están “muy por debajo de lo que sería el poder comprar un activo que ahora vende en 53 millones de pesos, donde se prueba que miente”.

PRD y Morena se unen a las críticas

Por su parte, tanto la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, como el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, criticaron el hecho de que Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, tenga viviendo a su familia fuera del país.

De acuerdo con El Universal, la secretaria general de Morena calificó como “incongruente e ilógico” el hecho de que un presidente de un partido político que aspira a la Presidencia mantenga a su familia fuera de México y con lujos.

“Me parece tan fuera de lugar que alguien que sea presidente de un partido político tenga a su familia viviendo en otro país, de verdad me deja mucho qué pensar”, declaró Yeidckol Polevnsky al diario de circulación nacional.

De igual manera el senador Luis Miguel Barbosa, señala El Universal, lamentó que Ricardo Anaya haya enviado a sus hijos a estudiar a Estados Unidos en escuelas exclusivas y costosas, mientras que aspira a la Presidencia de la República por su partido.

Al mismo tiempo el coordinador de los senadores perredistas, se pronunció porque la Comisión Anticorrupción del PAN investigue y aclare si el nivel de vida de Ricardo Anaya corresponde al de sus ingresos.

En tanto la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales sostuvo que Ricardo Anaya deberá transparentar los gastos de su familia en Estados Unidos:

“Lo que es congruente y lo que a todos nos conviene es que si alguien tiene recursos, tenga la manera de justificar de dónde provienen. En este este país no debe ser negativo que alguien tenga recursos siempre y cuando tenga la manera de explicar y confirmar cómo los obtuvo”, declaró a El Universal.

(Con información de El Universal)

Aquí, un fragmento de dicha entrevista al líder nacional del tricolor:

Enrique Ochoa: Pues resulta que Ricardo Anaya es igual a López Obrador. Ambos metieron en su declaración 3de3. Según lo que escuchamos en tu programa Ricardo Anaya afirma tener ingresos que no son coincidentes con lo que declaró en su 3de3. Si uno revisa puntualmente la declaración 3de3 de Ricardo Anaya, aparece que las actividades empresariales están en ceros y las otras actividades económicas también están en ceros. Sin embargo, ayer afirmó en tu programa que tiene ingresos por 400 mil pesos por locales comerciales de renta. Los locales comerciales están referidos en su 3de3 que existen desde el 2006 pero no hay reporte de los ingresos consecuentes con esos locales comerciales. Si son locales comerciales nuevos habría que aclararlo, pero si son locales que aparecen en su 3de3, pues debe de puntualmente declararlos y explicar por qué mintió en su 3de3. Por otro lado está muy claro otro elemento; ayer declaró contigo que ha vendido una nave industrial por cerca de 53 millones de pesos según lo que dijo Ricardo Anaya ayer, pero en su declaración 3de3 no se advierte ingreso alguno que pueda justificar tener un activo que ahora vende por 53 millones de pesos; es decir, para tener participación en una sociedad accionario, para tener un activo que vende en 53 millones de pesos, pues uno pensaría que ha aportado capital para esa sociedad equivalente al menos a la mitad de lo que vale ese activo. Y sus ingresos están muy por debajo, sus ingresos declarados, 3de3, están muy por debajo de lo que sería el poder comprar un activo que ahora vende en 53 millones de pesos. Son claramente elementos de su declaración 3de3 donde se prueba que miente.

Carlos Loret: Es decir, lo que cuestiona es cómo se volvió rico Ricardo Anaya.

EO: Pues sí, pues no concuerda lo que declaró en su 3de3 con lo que ahora firma en su programa y con lo que diversos medios de comunicación están haciendo públicos, entonces ya está igual que Andrés Manuel López Obrador: le miente al pueblo de México con su declaración 3de3, la cual firmó bajo protesta de decir verdad. Claramente se tiene que dar una explicación contundente de cómo pasó de tener un patrimonio en su declaración 3de3 a lo ahora ha hecho público en los medios de comunicación, incluyendo en tu programa.

 

Periodista tilda de mentiroso a Anaya

Redacción

De acuerdo con el periodista Ricardo Alemán, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, mintió en su declaración 3de3 respecto a los ingresos que obtiene, debido a que estos no corresponden a los gastos necesarios para mantener a su familia en Atlanta.

El autor de la columna Itinerario Político señala que, a pesar de que Ricardo Anaya ha declarado que su familia vive en Estados Unidos desde el 2015 contradiciendo lo expuesto por el periodista de que el dirigente de Acción Nacional habría realizado 121 viajes desde entonces, según pruebas, Anaya viaja a dicha ciudad desde noviembre de 2014.

También, señaló el periodista, Ricardo Anaya obtiene su riqueza de los “moches” provenientes del Ramo 23, además de que Anaya se reparte el dinero correspondiente a la bancada del PAN “a quien lo apoye”.

En su columna del pasado viernes 4 de noviembre, titulada “¡Traición y 20 Mentiras de Anaya!”, el columnista añade que en la declaración 3de3 Anaya reportó que su esposa es dueña de tres locales en Querétaro, cuando en realidad son seis. Dichos locales, indica, se encuentran en una zona exclusiva y el costo oscila entre los 3 y 22 millones de pesos.

En la 3de3, agrega Alemán en su columna publicada en Milenio, Anaya dijo que los locales son propiedad de su esposa y que le fueron donados, “pero la prensa de Querétaro ubica la compra cuando Anaya era secretario de Gobierno”.

Otra de las mentiras de Ricardo Anaya que enumera el columnista es que el dirigente del PAN dijo que paga una renta de 14 mil pesos, sin embargo sostiene que en Reforma las rentas están entre los 35 a 50 mil pesos.

También agrega que Anaya ha declarado ganar 300 mil pesos mensuales por la renta de sus locales, aunque en su 3de3 se dijo en ceros.

Otra mentira más, relata Ricardo Alemán, es que Anaya declaró ganar 48 mil pesos como líder de Acción Nacional, “pero una fuente del CEN del PAN aseguró que un secretario de partido gana 70 mil pesos libres al mes, incluido el descuento por austeridad. ¿Ganan más los ayudantes de Anaya?”, cuestiona.

Además, el autor de Itinerario Político señala que Ricardo Anaya gasta más de lo que percibe. Pues según su declaración 3de3, sus ingresos en conjunto con los de su esposa suman dos millones 661 mil 397 pesos, pero según lo que declaró recientemente a El Universal, paga cuatro millones 500 mil pesos anuales entre colegiaturas, rentas y manutención. Es decir, gasta casi un millón 839 mil pesos más de lo que gana, reitera.

De acuerdo con el periodista, Ricardo Anaya también omitió declarar en su 3de3 a la empresa Cintla de S de RL de CV, de la cual es socio de un 50%. Tampoco declara los ingresos que éste obtuvo como diputado federal ni como coordinador de la bancada de su partido.

 

Arremeten en redes contra #LordAnaya

Especial

Tras darse a conocer las discrepancias en la declaración patrimonial del líder del PAN a nivel nacional, los internautas acribillaron con memes a Ricardo Anaya Cortés, poniéndole motes tales como #LordAnaya y #AnayaBilletes.

1

245

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *