César Yáñez Centeno arguyó, por separado, con Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola, que a su pareja sentimental, implicada en el fraude de los Tiro Moranchel, se le prohibió recibir llamadas telefónicas y visitas, pese a que Dulce María Silva brindó, con permiso de las autoridades penitenciarias, entrevistas a Televisa y al diario Reforma

Por Staff 24 Horas Puebla

El vocero nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Yáñez Centeno, emprendió una nueva estrategia mediática a favor de su pareja sentimental, Dulce María Silva Hernández, quien se encuentra implicada en el fraude  de los hermanos Tiro Moranchel.

En entrevistas con Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola, el vocero arguyó que, desde hace unos días, su pareja sentimental se encuentra incomunicada por las autoridades del penal de Cholula, quienes le prohíben recibir visitas y llamadas telefónicas, lo que fue rechazado por fuentes de primer nivel ligadas a la Fiscalía General del Estado (FGE)

Incluso, las autoridades de la cárcel de Cholula permitieron a Silva Hernández conceder un par de entrevistas a Televisa y al diario Reforma, dos de los medios con mayor difusión en el país.

Esta mañana, Yáñez Centeno arguyó que la familia de la ex candidata a la alcaldía de Huamantla se encuentra preocupada por el estado de la mujer detenida desde marzo pasado por el delito de ocultamiento de bienes, producto de un ilícito dentro de la gran categoría de uso de recursos de procedencia ilícita.

El secretario de Prensa y Propaganda del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador consideró que sí existe un interés político detrás de las acusaciones que pesan sobre su pareja sentimental.

Dijo que hasta antes de enero, Silva Hernández había iniciado negociaciones con un subsecretario del gobierno del estado, después de que presentara una cesión de derechos falsa de un predio asegurado por las autoridades ministeriales al grupo Invergroup, cuyo apoderado legal era Edmundo Tiro Moranchel.

El predio, cabe señalar, había sido comprado con los recursos de más de 2 mil 700 personas defraudadas, por lo que sería utilizado para resarcir el quebranto patrimonial a las víctimas.

Ayer, sin embargo, el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, aclaró que las autoridades investigaban a Silva Hernández desde inicios de 2014, lo que evidencia las contradicciones referidas por el vocero de Morena.

“Esta averiguación previa data de inicios de 2014, entonces ni siquiera conocía según yo entiendo, y por el dicho de César Yáñez,  Dulce ni siquiera conocía a César Yáñez. Entonces creo que es un argumento que es inválido que lo utilicen como defensa, si así lo quieren, pero no tiene nada que ver con la realidad”, explicó el fiscal a Televisa.

Según Yáñez Centeno, las autoridades ministeriales emitieron una orden de aprehensión en contra de la mujer tan sólo 1 días después de que comprobaran que mantenía una relación sentimental con él.

Además, dijo, la orden de aprehensión se desprende de una cesión de derechos fechada en 2008, es decir, cuando el delito de ocultamiento de bienes aún no se encontraba tipificado en el Código Penal de Puebla.

“(Silva Hernández) Estaba en negociaciones con funcionarios del gobierno, con un subsecretario de gobierno. En enero, cuando saben que nosotros tenemos una relación, casualmente a los 10 días se inicia una orden de aprehensión en su contra y le generan un delito que no existía cuando supuestamente se cometió, en 2008. El delito no estaba tipificado en las leyes de Puebla”, sostuvo.

A su parecer, también hay un interés económico tras la detención, pues Silva Hernández es propietaria de un terreno ubicado en la zona de Angelópolis, frente a la Estrella de Puebla.

“Hay una clara intención no sólo de quitarle el bien, sino de involucrar a César Yañez, a Morena, a Andrés Manuel”, concluyó.

En sus palabras

En 4 minutos con 20 segundos, el vocero de Morena aprovechó el tiempo al aire en el noticiero de Carlos Loret de Mola para defender a su novia. A continuación la versión estenográfica:

Loret de Mola: Recibimos la llamada del vocero del partido Morena, el Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez. Hemos estado tratando el caso de su pareja, quien está encarcelada en Puebla, perseguida por lavado de dinero, ese es el asunto que la tiene dentro de la cárcel.

Ella se ha dicho perseguida política por sus vínculos con Morena, el gobierno del estado dice que no, que es simplemente el tema de un fraude y de un dinero que nunca apareció. Está en la línea César Yáñez, el vocero de Morena, ¿cuál es el asunto, César? Adelante.

César Yáñez: Carlos, buenos días. Mira, tengo dos comentarios con respecto a lo que ayer el procurador estuvo contigo hablando el tema y el tema que me parece más delicado y que es el objeto de la llamada, es que a partir de que ella hizo público, o bueno, ni siquiera ella hico público, a partir de las grabaciones publicadas en El Universal, y que se hace público este asunto, y ella hace una declaración contigo, declaran en Reforma, que son los únicos medios en donde ha estado dando a conocer su postura, desde el día domingo y ayer ha estado totalmente incomunicada. Las autoridades del gobierno de Puebla, del reclusorio en especial, le han limitado las visitas, le han prohibido las llamadas telefónicas, de una forma indebida, que no hay argumentos, no hay nada que justifique est razón. Simplemente quieren que no se dé a conocer su postura, que no quieren que se conozca su caso, o que solamente quisieran dar a conocer lo que ellos quieren, porque en Puebla la única posición que se maneja es la postura oficial.

Ayer el procurador decía, bueno, volviendo al tema, este asunto de la situación por la que la tienen en el reclusorio realmente, a sus familiares, a mí en lo particular, nos genera una preocupación, porque ya hay antecedentes ahí dentro del reclusorio que ya alguna vez hubo problemas, la segregaron, la golpearon, y yo responsabilizo al gobierno del estado de Puebla si es que algo le llegara a suceder.

En el caso de lo que ayer el fiscal decía de que no había tintes políticos en el caso, de persecusión contra ella, yo te aclaro: son varios elementos que me dan a mí el por qué suponer que es primero fue un interés económico y posteriomente fue político. Uno tiene que ver con el valor del predio, insisto, es un predio que está ubicado frente a Angelópolis y frente a la Rueda de la fortuna que inauguró Moreno Valle, dos, ella antes de que la detuvieran estaba en negocioaciones con funcionarios de gobierno, tenía pláticas constantes con un subsecretario de gobierno y cuando en enero el gobierno de Puebla a través del fiscal saben que ella y yo empezamos a tener una relación, casualmente, vamos a llamarle así, a los 10 días que se gira una orden de aprehensión en su contra. Y se genera un delito, o mejor dicho, le levantan una acusación por un delito que no existe, o no existía para cuando supuestamente se cometió ese delito; los abogados dicen que para que haya delito tiene que haber ley. En el 2008, cuando hay esa cesión de derechos, ese delito como quiera no estaba tipificado en las leyes del estado de Puebla.

A mí me parece, y con el dolo con el que se han conducido todo este tiempo, a mí me parece que hay una clara intención no sólo de quitarle el bien, sino de tratar de involucrar a César Yáñez, a Morena, a Andrés Manuel cuando, yo lo he dicho desde un principio, es un asunto personal que como cualquier ciudadano mexicano que ama a su pareja, pues está viendo por ella y la va a procurar y va a estar a su lado hasta el último momento.

Loret de Mola: César Yáñez, vocero de Morena, muchas gracias por este testimonio y seguimos muy pendientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *