Por: Redacción
Foto: Archivo Cuartoscuro
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, liberó bajo las reservas de ley al elemento del Ejército Mexicano que habría disparado contra un civil la noche del pasado 3 de mayo en un operativo contra presuntos “huachicoleros” en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac.
Una publicación del periódico Reforma refiere que el juez resolvió lo anterior debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció un dictamen de balística que vinculara el arma del soldado con el hecho.
Asimismo, explica que el juez consideró que los testigos no hacen señalamientos o imputaciones y que el video, donde se aprecia la supuesta agresión, carece de una fuente identificada ya que fue tomado de redes sociales.
"La línea entre el soldado bueno y el soldado malo no puede ser tan difusa ni tan frágil, ellos están arriesgando su vida por defender a la sociedad", dijo el juez, según una fuente citada por el rotativo.
Lo anterior significa –precisa Reforma– que el juez determinó la no vinculación a proceso del militar, sin embargo la PGR tendrá todavía la oportunidad de mejorar su acusación y volver a imputarlo.
Cabe señalar que el pasado 2 de junio la dependencia detuvo, por el delito de homicidio, al soldado en las instalaciones de la Sedena en la Ciudad de México.
