Por Osvaldo Valencia

Para Alejandro Armenta Mier, legislador federal recién incorporado a Morena, el líder tianguista Manuel Valencia Martínez no es lo que dicen que es, sino un “perseguido político”, pese a un sinnúmero de denuncias en su contra por tener vínculos con delincuentes y realizar cobros ilegales en el tianguis de San Martín Texmelucan.

En el mitin donde Manuel Valencia apareció como nuevo operador de Morena, los gritos de sus seguidores coreaban un solo eslogan: “Alejandro, gobernador”. Pese a eso, Armenta Mier sostuvo que sólo apoya al dirigente en su lucha por mejores espacios comerciales y no hay un vínculo político.

Sin embargo, fuentes extraoficiales dieron a conocer que Valencia Martínez ejerció presión contra ambulantes y comerciantes para que acudieran al mitin o, de lo contrario, no los dejarían vender sus productos.

 

La defensa de Armenta

“Yo fui a ver a comerciantes, productores que transitan entre Amozoc, Tepeaca, Huixcolotla,
Acatzingo, y ahí me encontré a muchos paisanos de Amozoc, de Acatzingo, de Tepeaca; ahí los saludé; más de siete mil, ¡ojo, más de siete mil! Hubo cerca de 10 mil comerciantes en esa reunión de trabajo”, aseguró el diputado federal de Morena, aunque trascendió que fue el mismo líder tianguista quien organizó el evento llevado a cabo el miércoles pasado.

Para Armenta Mier, Manuel Valencia sólo es un comerciante más. “Cada quien es responsable de lo que hace. Además, aquí en Puebla se crean delitos”, añadió.

Y el ex priista fue más allá: aseveró que Manuel Valencia es un “perseguido político”, aunque tenga antecedentes por homicidio doloso. Para él, dijo, el delito que le atribuyen fue creado por la Fiscalía General del Estado, aunque no presentó pruebas de lo aseverado.

“El fiscal le inventa delitos a quien quiere, por comisión; más bien, tendríamos que dudar de la fuente de investigación del fiscal. ¿No encarcelaron a Paco Castillo Montemayor sin delito porque denunció, evidenció la venta de Flor del Bosque?”, argumentó Armenta.

 

Evita ahondar sobre nexos con líder tianguista

El diputado federal no quiso explicar su relación con el líder del tianguis más grande de América Latina a fondo. A pregunta expresa acerca de sus vínculos con Valencia Martínez, Armenta Mier insistió en que su historia con él se debe a los años de recorrer los municipios y conocer a varios representantes regionales.

Describió su encuentro más reciente con él como “de un saludo, un apretón de manos y no más”, a pesar de que en redes circulan fotografías de ambos durante el mitin y después las del dirigente tianguista con un chaleco de
Morena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *