Fotos y texto por: Notimex

Puebla posee dos importantes zonas a resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se trata de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

De acuerdo a la Conanp, las áreas naturales protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

En Puebla, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es un sitio enigmático que atrae no sólo a paseantes y turistas, sino también a investigadores nacionales e internacionales por todo el tesoro conformado por la flora y fauna que ahí se observa.

Fernando Reyes Flores, director de la RBTC, en entrevista con Notimex, calificó esta zona como una joya natural que posee historia geológica y cultural, gran variedad de flora y fauna, de la que cerca de 11 por ciento es endémica, única en el mundo y sólo se puede conocer visitando el área.

Posee una extensión de 490 mil 186 hectáreas, todas en buen estado de conservación que poseen ecosistemas que no han sido alterados significativamente y las actividades que ahí se realizan de protección y de conservación de manejos están enmarcadas en la Ley de Equilibrio Ecológico.

La reserva se caracteriza por poseer ecosistemas que se distribuyen en 51 municipios, de los cuales 31 pertenecen a la zona noroeste del estado de Oaxaca, y 20 municipios a la región sureste del estado de Puebla.

Se puede recorrer a través de la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, o bien por la carretera federal 150 Puebla-Tehuacán, la carretera federal 135 Tehuacán-Oaxaca, así como por la vía 125 de Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca.

“Esta zona tiene una amplia diversidad de especies, pero prácticamente tres ecosistemas muy grandes que son matorral xerófilo, la selva baja caducifolia y bosques templados de pino, encino y juníperos”, dijo.

Respecto de la fauna, el biólogo indicó que los turistas, investigadores y todo aquel que visite esta zona podrán admirar peces, anfibios, reptiles, mamíferos, aves, y algunos felinos; gracias a la buena conservación en la que se encuentra la reserva, pues se pueden encontrar especies herbívoras y carnívoras.

Actualmente la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán trabaja en la conformación del expediente para obtener la denominación como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas actualmente administra 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25 millones 394 mil 779 hectáreas, las cuales están divididas en nueve regiones en el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *